Fue detenido sobre la carretera México- Pachuca El Chino Mayoreo, presunto líder del grupo criminal Fantasma, que opera en la región del valle del mezquital y que se encuentra ligado a actos de violencia en esa zona del estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, señaló que fue una denuncia anónima la que activó a las corporaciones policiales, pues en esta se denunciaba que sujetos a bordo de una camioneta Honda, color negro, se encontraba distribuyendo paquetes de Parente droga.
La unidad fue ubicada sobre la carretera federal México- Pachuca, a la altura del municipio de Tolcayuca y en esta viajaban P.E.P.M, alias El Chino Mayoreo, de 35 años, R.C.O., de 33 años, ambos originarios de Ixmiquilpan, así como J.R.C.S. de 33 años, originario de Guerrero.
Se les encontró en poder de 2 mil 250 dosis de marihuana y 90 de cristal, así como dinero en efectivo por lo que fueron asegurados.
El mando policial informó además que el pasado 8 de agosto en el municipio de Actopan, se detuvo a nueve personas, en poder de 59 mil dosis de droga, así como cinco armas cortas, cuatro largas, equipo de radiocomunicación y tres vehículos.
Entre los detenidos, dijo, se identificó a JPM, hermano de El Chino Mayoreo, quien comandaba este grupo armado cuyo modus operandi incluís dejar cartulinas con el sello del grupo.
Cruz Neri puntualizó que el desmembramiento de este grupo es resultado del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Hidalgo, ya que fue un trabajo de varias semanas, operativos y cateos para desarticular al grupo Fantasma y concluir con la captura del líder.
Tras su captura, el presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde permanece a la espera de su primera audiencia.
¿Quién es el ‘El Chino Mayoreo’?
Pedro Eduardo P.M., conocido como “El Chino Mayoreo”, ha sido identificado como un importante encargado de plaza en el Valle del Mezquital, con vínculos con el crimen organizado.
Las autoridades lo señalan como responsable de varias ejecuciones en la zona, incluyendo un triple homicidio ocurrido el pasado 9 de julio en un bar del barrio San Antonio, en Ixmiquilpan.