Detienen en el AICM a Mauro Rivera, líder transportista de Cuautla, como parte del Operativo Enjambre

El Registro Nacional de Detenciones detalla que el aseguramiento se realizó el viernes 22 de mayo de 2026.

Mauro Rivera de la Cruz es identificado como dirigente transportista de Cuautla y operador de la Ruta 12. | Especial
Ciudad de México /

En el marco del Operativo Enjambre, fue detenido esta mañana Mauro Rivera de la Cruz, líder transportista de la zona oriente de Morelos e integrante de la Comisión de Modernización del Transporte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con los primeros reportes, Rivera de la Cruz fue interceptado por autoridades para posteriormente ser puesto a disposición de las instancias correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica en las próximas horas.

La detención del líder transportista se suma a las seis capturas realizadas desde el pasado miércoles en municipios de la región oriente de Morelos, como parte de las acciones del operativo Enjambre, una estrategia enfocada en el combate a presuntas estructuras criminales y redes de operación en la entidad.

El Registro Nacional de Detenciones (RND) detalla que el aseguramiento se realizó el viernes 22 de mayo de 2026 y describe al detenido con los siguientes rasgos: 

  • Complexión robusta
  • Tez morena
  • Estatura aproximada de 1.75 metros
  • Frente amplia
  • Cejas pobladas
  • Nariz grande
  • Boca regular con labios delgados
  • Ojos negros 
  • Cabello canoso
  • Barba y bigote de varios días

Además, al momento de su captura, Rivera vestía camisa negra, pants gris y tenis negros.

En días pasados, Rivera habría organizado un mitin para exigir un aumento a la tarifa del transporte público. | Especial

Hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal ha emitido un posicionamiento oficial sobre posibles vínculos políticos o el alcance total de las investigaciones; sin embargo, el operativo continúa desplegado en distintos puntos de Morelos y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Se espera que en las próximas horas las autoridades federales amplíen la información sobre la situación jurídica del dirigente transportista y el alcance de esta acción dentro del Operativo Enjambre.

Cabe destacar que, en días pasados, dicho líder transportista habría organizado un mitin en la entrada de palacio de gobierno para exigir un aumento a la tarifa del transporte colectivo.

El caso de Mauro Rivera también refleja un fenómeno que el gobierno federal intenta exhibir con la Operación Enjambre: la presunta captura gradual de estructuras municipales por parte de redes criminales que no sólo buscan protección policiaca, sino influencia electoral, financiera y administrativa.

AG

  • Guillermo Hinojosa
  • Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Americana de Morelos. Premio estatal de periodismo 2014. Con más de 25 años de experiencia periodística en áreas como seguridad y justicia. Amante de los autos clásicos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite