Tras comparecer ante los diputados locales como parte del segundo informe de actividades de la administración estatal, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dio a conocer que se detuvo a una persona, que hay otra con orden de aprehensión en espera de su ejecución y que en los próximos días se solicitarán otras órdenes de aprehensión sobre el caso de San Agustín Tlaxiaca en donde fueron encontrados los restos de seis personas.
- Te recomendamos Localizan dos cuerpos calcinados al interior de una camioneta en Mineral de la Reforma, Hidalgo Policía
De acuerdo con Arturo Flores Molina, coordinador de unidades de investigación de alto impacto, el detenido es el probable responsable de los hechos de la fosa de San Agustín Tlaxiaca.
En tanto, Luis Cruz Mera, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, señaló que además de la persona detenida y de la que hay una orden de aprehensión en espera de su ejecución se han identificado aproximadamente siete personas más relacionadas con los hechos.
El pasado 2 de octubre en la localidad de Puerto México, de San Agustín Tlaxiaca fueron hallados restos humanos en estado de descomposición en una fosa. Cinco días más tarde, el 7 de octubre, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que se identificaron los restos de seis personas en dicho municipio.
Cruz Mera mencionó que los últimos homicidios que se registraron en la periferia de la ciudad de Pachuca están relacionados con el robo de hidrocarburo y el narcomenudeo.
En cuanto a los tres cuerpos de tres mujeres localizados en Zempoala el 12 de octubre, Arturo Flores informó que ya fueron identificadas y son originarias del estado de Guanajuato.
“El procurador entabló comunicación con el fiscal general del estado de Guanajuato y nos permitió identificar la identidad de las tres mujeres, las tres se encontraban radicando en el estado de Hidalgo desde principios de este año y se advierte que este hecho delictivo guarda relación con otros hechos delictivos en Guanajuato”, dijo.
Respecto de los cuerpos calcinados encontrados en Mineral de la Reforma, el procurador evitó abundar en el tema debido al sigilo de la investigación, sin embargo, aseguró se van a resolver pronto “como hemos estado resolviendo los asuntos”.