Detienen a siete niños presuntos sicarios y desmantelan célula criminal en Sonora

Algunos de los menores de edad detenidos en Sonora estaban fuertemente armados y tenían en su poder tecnología armamentística avanzada.

Suman siete presuntos niños sicarios detenidos en Sonora | Especial
Antonio López
Sonora /

Un total de siete presuntos sicarios menores de edad han sido detenidos en días recientes en el estado de Sonora, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El 7 de agosto en el municipio de Santa Ana, autoridades estatales desmantelaron una célula de 19 presuntos delincuentes que prestaban sus servicios de sicariato al crimen organizado.

Entre ellos, detuvieron a cuatro menores de edad acusados de distintos delitos, entre ellos homicidio.

A las personas las aseguraron en posesión de tres vehículos, dos rifles de asalto, 15 cargadores abastecidos, equipo táctico y poncha llantas.

En otros hechos, el 11 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la detención de tres menores en el municipio de Átil, quienes estaban armados y tenían en su poder tecnología armamentística avanzada.

Crimen organizado recluta niños

En una entrevista para MILENIO realizada en 2022, el especialista en materia de seguridad, David Saucedo, reveló que en varios estados de la República Mexicana, muchos menores de edad se suman a las filas del crimen organizado bajo promesas de una mejor vida o siendo arrebatados de sus familias de manera forzada.

El experto detalló que existen cuatro modalidades bajo las cuales los niños y adolescentes son reclutados por el narco, esto con el objetivo de que los grupos criminales cubran necesidades específicas, aprovechándose a su vez de que estos no pueden ser juzgados de la misma manera que un mayor de edad.

Así recluta el narco a menores de edad

La primera modalidad es bajo secuestro, donde los grupos criminales alejan a sus víctimas de sus familias y lugares de origen.

La segunda es entre menores que consumen drogas desde temprana edad, cuya adicción aprovechan para prometerles sustancias a cambio de que realicen trabajos para ellos.

La tercera modalidad es bajo el engaño de que serán contratados para una empresa de seguridad privada.

Y finalmente, la cuarta modalidad es entre los menores que ingresan por voluntad propia al quedar fascinados por la vida que el narco les promete.

'Narcocultura' permea en los juegos infantiles

A inicios de año, circuló en redes sociales un video donde unos niños juegan con vehículos montables similares a los llamados camiones monstruo mientras cargan armas de plástico.

En el pequeño clip compartido en redes sociales, dos menores juegan en la calle, uno a bordo de una camioneta infantil que fue modificada emulando una unidad con blindaje artesanal, como las encontradas en la frontera de Tamaulipas.

Niños juegan a ser sicarios.

Con información de Ana Ortigoza

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.