Detienen a servidores públicos de Amanalco por secuestro de presidenta municipal suplente

La alcaldesa en turno denunció haber recibido mensajes anónimos en los que se le exigía abandonar el cargo o proponer a otra integrante del cabildo como reemplazo.

Detienen a servidores públicos de Amanalco por secuestro de presidenta municipal suplente. | Especial
Abadiel Martínez
Amanalco /

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), detuvieron a Eulalia “N” y Rey Francisco “N”. 

Ambos eran servidores públicos del municipio de Amanalco y fueron vinculados al secuestro exprés de la presidenta municipal por ministerio de ley, identificado como un acto relacionado con extorsión.

Alcaldesa y mando de policía fueron detenidos en el 'Operativo Enjambre'

De acuerdo con la investigación, la víctima, A.L.L., asumió el cargo tras la detención de María Elena “N”, quien fue aprehendida el 22 de noviembre por el delito de homicidio calificado. También se detuvo al entonces director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”, por su presunta participación en un secuestro exprés con fines de robo. 

Ambos funcionarios son señalados por presuntamente colaborar con un grupo delictivo de origen michoacano al que habrían facilitado información sensible de los habitantes de Amanalco.

Habría recibido amenazas anónimas

El 4 de diciembre, A.L.L. denunció haber recibido mensajes anónimos en los que se le exigía abandonar el cargo o proponer a otra integrante del cabildo como reemplazo. 

Un día después, un grupo armado ingresó a su domicilio y la privó de la libertad. 

De acuerdo con su declaración, fue llevada a una cabaña ubicada en una zona boscosa, donde permaneció en cautiverio y sufrió agresiones físicas.

La víctima señaló que uno de sus captores era Pablo “N”, alias “Mini” o “El Pelón”, presunto subjefe de plaza de la célula delictiva responsable del secuestro. 

Según el testimonio de A.L.L., durante su cautiverio, “Mini” afirmó actuar por órdenes de Eulalia “N” y Rey Francisco “N”. 

También le exigieron renunciar a su cargo y detener las gestiones que realizaba para solicitar apoyo de fuerzas federales y estatales en la región.

La noche del 5 de diciembre, los captores liberaron a la víctima, quien caminó hasta una gasolinera donde recibió ayuda y fue trasladada ante las autoridades. 

FGJEM cateó una cabaña dónde estuvo capturada 

Elementos de la FGJEM localizaron e inhabilitaron la cabaña donde estuvo retenida. En el lugar encontraron prendas con la leyenda “Fuerzas FM”, vehículos, un arma de fuego, cartuchos útiles, un chaleco táctico y equipos de radiocomunicación.

El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Pablo “N”, Eulalia “N” y Rey Francisco “N”. Estas se ejecutaron el 7 de diciembre contra los dos últimos, quienes fueron presentados ante un juez. Pablo “N” permanece prófugo de la justicia.

El juez de control vinculó a proceso a Eulalia “N” y Rey Francisco “N” por su probable participación en el secuestro exprés con fines de extorsión. Ambos permanecerán en prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró que a los detenidos se les presume inocentes hasta que no se emita una sentencia condenatoria en su contra.

kr



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.