Detienen a hombre de 64 años por extraer restos óseos en panteón San José, Iztacalco

El hombre fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

El hombre, de 64 años, fue puesto a disposición de la autoridades (SSC)
Raúl Ruiz
Ciudad de México /

Un hombre de 64 años fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el panteón San José de la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con la SSC, que informó sobre la detención en el comunicado 2984, el hecho ocurrió este sábado 19 de octubre, cuando policías auxiliares fueron requeridos por una mujer que se identificó como la encarga del panteón.


“La denunciante señaló a un sujeto que se encontraba dentro del cementerio como quien, al parecer, profanó una tumba”, señala el documento.

Tras ser abordado y sometido una revisión protocolaria, los policías “le aseguraron una pala” y corroboraron que no contaba con ningún permiso para exhumar.


“Por estos hechos, el hombre de 64 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.

Otros casos de profanación en CdMx

En febrero pasado, una mujer acudió al panteón de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, para visitar la tumba de su hija de cuatro años, pero descubrió que esta había sido profanada.

La mujer descubrió que la tumba estaba abierta con el féretro vacío. Tras el hallazgo, acudió a la administración del panteón para pedir una explicación. La única respuesta que obtuvo fue parte de una persona identificada como encargada de la administración, quien le dijo que desconocía qué había pasado con los restos de su hija y que lo mejor era presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

¿Cuál es la pena por profanar una tumba?

Las acciones relacionadas con el delito de exhumación están previstas en el artículo 281 del Código Penal Federal, el cual considera como actividades ilegales:

Violar un tumulto, sepulcro, tumba o féretro, además de profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.

Las acciones por desenterrar un cadáver de la tumba se castigan de uno a cinco años en prisión, mientras que el acto de necrofilia, si consiste en tener relaciones sexuales con el cuerpo, el tiempo en prisión aumente de cuatro a ocho años.

-Con información de Rafael Mejía Fernández de Lara 


rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.