Un juez de control libró 15 órdenes de aprehensión contra diez presuntos porros que participaron en los disturbios del pasado 3 de septiembre en la Rectoría de la UNAM, uno de los cuales ya fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalló que el primer detenido tiene 29 años y está acusado por el delito de motín.
“Nueve (órdenes de aprehensión) son por los delitos de motín, cinco por tentativa de homicidio y una por lesiones que ponen en riesgo la vida”, precisó.
Aclaró que las 10 personas fueron identificadas a partir de videos, testimonios e imágenes aportadas por el abogado de la UNAM.
“Lo importante, primero, es la coordinación entre instituciones federales y locales, y segundo, que ya tenemos los mandamientos y que cuando se tenga una detención se las daremos a conocer inmediatamente”, afirmó.
Garrido mencionó que en los casos de tentativa de homicidio y lesiones, opera la prisión preventiva oficiosa, y por el delito de motín solicitarán como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
El procurador Garrido estuvo acompañado del comisario de Inteligencia de la Policía Federal, Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dijo que la PGR mantiene abierta su carpeta de investigación y no descarta alguna línea de investigación que pueda llevar contra grupos porriles o delincuenciales que operan en la periferia de la UNAM.
jbh