La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las Fuerzas Federales capturaron en Chihuahua, a Uriel Valles, El 18, presunto integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y que se presume participó en los hechos de Bavispe, Sonora, que dejaron un saldo de nueve personas muertas el 4 de noviembre de 2019.
Funcionarios del gobierno federal confirmaron la detención, luego de que el activista Adrián LeBarón lo dio a conocer en su cuenta de Twitter donde escribió:
“Detuvieron a Uriel Valle Domínguez, El 18, presuntamente involucrado en la masacre de mi hija, nietos y más familia. Parece que será consignado por delincuencia organizada. Pido estar presente en la audiencia inicial, ¡Lo necesito!”
Los funcionarios consultados comentaron que la aprehensión de esta persona se realizó en el municipio chihuahuense de Nuevas Casas Grandes, acción donde participó la FGR, el Ejército, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Uriel Lorenzo 'N', contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad por el delito de delincuencia organizada.
El detenido, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca de Lerdo, en el Estado de México, para ser presentado ante las autoridades ministeriales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
Por estos sucesos, en junio del presente año un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa contra Freddy Calles Romero, El Tolteca, presunto sicario del grupo criminal La Línea, identificado como uno de los autores materiales del ataque contra integrantes de la familia LeBarón en Bavispe.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión, una por delincuencia organizada y otra por homicidio calificado.
El Tolteca fue capturado el pasado 23 de junio por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras un operativo en el municipio de Moris, Chihuahua.
De la mencionada entidad fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al aeropuerto de Hermosillo, Sonora, y posteriormente a la Ciudad de México, de donde fue llevado al penal del Altiplano.
Con información de Amílcar Sandoval.
DMZ