Durante este sábado circularon reportes sobre una posible detención de José Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito o Tito, quien es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo; esto es lo que se sabe del caso.
Los reportes fueron difundidos a través de medios locales e incluso esta mañana se le preguntó sobre el caso a Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, en conferencia de prensa.
Así fue reportada la supuesta detención de 'El Mochomito'
Los primeros reportes señalaron que Beltrán Guzmán habría sido detenido anoche en Culiacán, Sinaloa, en un supuesto operativo coordinado del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con medios locales, el también sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán habría sido aprehendido en la localidad de Mojolo, tras enfrentamientos entre autoridades y civiles armados.
Trascendió que El Mochomito resultó presuntamente herido de bala durante la confrontación, por lo que habría sido trasladado a un hospital bajo resguardo de las autoridades.
No se tiene conocimiento sobre la detención: SSP de Sinaloa
En conferencia de prensa realizada este sábado, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa mencionó que no se tiene conocimiento sobre la detención de El Mochomito, al menos a nivel del gobierno estatal.
"Respecto a la detención de la persona de nombre Jesús Alfredo, no se tiene ningún conocimiento", dijo Mérida Sánchez.
Comentó que, por lo que corresponde a las autoridades del fuero común o fuero federal dentro del estado, no se tiene información sobre la detención.
Sin embargo, en caso de ser una acción federal, "a nivel nacional, ahí sí no podríamos informar, pero, con base en esa nota, se hizo toda la cuestión de recopilación nuestra en la información y no se tiene conocimiento de la detención de esta persona de nombre Jesús Alfredo", reiteró.
'El Mochomito' había sido detenido en 2016
Se trata de la segunda vez que Alfredo Beltrán es detenido. La primera ocasión ocurrió tras un operativo en Zapopan, Jalisco, en diciembre de 2016.
El Mochomito fue arrestado en una barbería junto a su escolta, integrada por cuatro personas, antes de que pudieran hacer uso de sus armas.
Cinco años después, salió del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, donde se presume que fue uno de los líderes que manejaba el autogobierno de prisión.
ROA