Durante la ejecución del Operativo Argos, la Secretaría de Seguridad estatal (SS) efectuó la detención de cuatro individuos, entre ellos dos menores de edad, quienes estarían posiblemente involucrados en el delito de robo a casa habitación en el barrio de San Francisco del municipio de Ozumba.
Momento antes de la movilización los policías fueron interceptados por una ciudadana que refirió haber observado a dos personas ajenas salir de su domicilio y abordad un vehículo azul; la afectada ingresó a sus casa, momento en el que verificó que dos pantallas, con un valor aproximado de 16 mil pesos, no se encontraban dentro del domicilio.
Implementaron operativo de búsqueda
Los elemento de la SS implementaron un operativo de búsqueda, mismo que, tras su despliegue, consiguieron identificar a un automóvil marca Mazda 3, modelo 2018 y color azul, características que correspondían a lo indicado anteriormente por al afectada.
El vehículo se encontraba circulando a la altura del kilómetro 34+500 de la carretera Cuautla-México, en el municipio de Atlautla, lugar en el que los cuerpos de seguridad marcaron alto a la unidad para realizar una revisión, sin embargo, los tripulantes de la unidad hicieron caso omiso; se inició una persecución.
No fue hasta la colonia San Pedro Nexapa, en Amecameca, que los oficiales lograron alcanzar a los presuntos involucrados. Durante la inspección al automóvil se hallaron dos pantalla de 32 pulgadas, aparentemente propiedad de la víctima.
Los acusados no lograron acreditar la legal posesión de los aparatos electrónicos, por lo que fueron detenidos. Los sujetos identificados como Jonathan "N", de 34 años, Cristian "N", de 35 años, y dos menores de 16 años de edad fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Amecameca.
Edomex, primer lugar en robo a casa habitación
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SDP) por encima de Guanajuato, Nuevo León y Baja California, el Estado de México se posicionó como lo entidad con el mayor índice del delito por robo a casa habitación a nivel nacional durante el primer semestre de 2022, con 4 mil 183 casos; la entidad mexiquense figura con 14.25 por ciento de la incidencia nacional.
JASJ