La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron nuevamente a Aldrin Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito, operador cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien fungía como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con fuentes de la Marina, El Chaparrito fue capturado junto a dos operadores cercanos, luego de un operativo realizado ayer en las ciudades de Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco.
- Te recomendamos Erick Valencia Salazar, uno de los fundadores del CJNG, busca evitar extradición a EU por estos cargos Policía
El Chaparrito fue aprehendido con saldo blanco tras meses de investigación y le cumplimentaron órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Desde 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a El Chaparrito y a su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, alias R-32, como líderes regionales del CJNG en Colima.
Un año antes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias por sus nexos criminales. Se informó que Aldrin se reportaba con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes.
¿Cuándo fue su primera detención?
Aldrin Jarquín Jarquín ya había sido detenido en 2022, luego de que se identificó que desempeñaba un papel clave en la estructura criminal liderada por El Mencho, a través de labores para corromper autoridades, tráfico ilícito de armamento de uso exclusivo de fuerzas las armadas y precursores químicos; así como lavado de dinero por medio de lotes de venta de autos de alta gama y empresas de bienes raíces.
Las investigaciones del gobierno federal señalan que El Chaparrito se ganó la confianza de El Mencho, la cual quedó reafirmada al evadir la justicia luego de que un juez lo liberó para continuar su proceso sin medidas cautelares después de ser detenido por la Marina en Colima, donde se le habría decomisado más de 20 millones de pesos y armamento.
Habría materializado sus operaciones de ingreso ilegal de precursores químicos al puerto de Manzanillo, donde mantenía operaciones ilícitas después de arrebatarle la plaza al líder de Los Mezcales, José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca.
Las autoridades lo colocan al nivel de Gonzalo Mendoza Gaytán El Sapo; Audias Flores Silva, El Jardinero; Anarbol Cárdenas Cisneros, El Nabo; y Juan Carlos Valencia González, El 03.
Además de que forma parte de la más alta esfera del Cártel Jalisco, ya que tiene comunicación directa con El Mencho, por ello sus alcances se expandieron a Estados Unidos, Centroamérica y Colombia con el tráfico de clorhidrato de cocaína y metanfetaminas.
- Te recomendamos Tribunal rechaza estudiar amparo de Antonio Oseguera Cervantes, ‘Tony Montana’, hermano de 'El Mencho' Policía
rarr