Detienen al director de Cereso de Tula por fuga de interno

Santiago Nieto apuntó que los hechos que se le imputan ocurrieron el 15 de febrero

La PGJEH registra 21 carpetas de investigación por el delito de evasión de presos. (Francisco Villeda)
Alejandro Reyes
Tula; Hidalgo /

El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la Procuraduría y la Fiscalía del Estado de México aprehendieron a una persona identificada con las iniciales F.C.M. investigada por evasión de presos.

De acuerdo con fuentes de seguridad el detenido era director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, mientras que Santiago Nieto apuntó que los hechos que se le imputan ocurrieron el 15 de febrero.

Ese día se dio a conocer que un interno huyó del Cereso de Tula y la Procuraduría informó que se inició la carpeta de investigación por el delito de evasión de presos y lo que resulte. La fuga del penal ocurrió el 14 de febrero.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó, 48 horas después, la reaprehensión del interno, quien se encontraba privado de su libertad por el delito de violación agravada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo llevó a cabo, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la ejecución de la orden de aprehensión. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones F.C.M. fue aprehendido en Santiago Tianguistengo, Estado de México a las 15:30 horas del 8 de marzo y será presentado ante un juez para que determine su situación legal.

Entre el 5 de septiembre de 2016 y febrero de 2023 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registra 21 carpetas de investigación por el delito de evasión de presos.

Durante la administración del ex gobernador Omar Fayad Meneses, en la que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, era Mauricio Delmar Saavedra, se iniciaron 20 carpetas de investigación.

Tras cinco meses de la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, con Salvador Cruz Neri como secretario de Seguridad Pública, se inició la primera carpeta de investigación por evasión de presos, con lo que suman 21 en seis años y cinco meses.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el delito de evasión de presos que al que realice o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad se le impondrá prisión de tres a seis años y de 30 a 100 días multa. Si la evasión fuere de dos o más personas, la punibilidad será de cinco a diez años de prisión y multa de 50 a 200 días.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría del estado inició tres carpetas en 2017 por el delito de evasión de presos, en 2018 se iniciaron sólo dos, en 2109 aumentaron a cinco, en 2020 sumaron cinco también, en 2021 se registraron cuatro y en 2022 solo una.

Los casos se registraron principalmente en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, así como en el penal de Tula de Allende durante la administración estatal pasada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.