Caen mandos de penal por la fuga de El Pirulí

En total son 17 servidores públicos en investigación y un hombre que se introdujo al penal como visitante para intercambiar ropa e identidad con el interno.

Felipe “N”, El Pirulí | Especial
Jesús Zavala
Puebla /

Luego de que Felipe N. se fugara el pasado domingo 6 de junio del Centro de Reinserción Social de San Miguel, se ha dado a conocer que ascendió a 18 el número de detenidos por este hecho, mismos que habrían facilitado al delincuente conocido como El Pirulí, su escape de prisión.

Fue esta tarde del martes 8 de junio, cuando se dio a conocer que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), procedieron con la detención de los diferentes partícipes del delito antes mencionado, entre los cuales se encuentran el director y subdirector del centro penitenciario, así como un jefe de custodios, guardias y un masculino que habría intercambiado su lugar con el ahora prófugo.

Con un total de 17 servidores públicos en investigación y el masculino identificado como Antonio “N”, de 43 años de edad, quien se introdujo como visitante al Cereso, para intercambiar ropa e identidad con el interno, las averiguaciones avanzan en camino a la reaprehensión de Felipe “N”, así lo declaró la FGE.

Será en un término de 48 horas cuando las autoridades decidan la situación jurídica de los 18 detenidos, donde se espera deslindar responsabilidades sobre los presuntos responsables de la fuga del homicida.

Luego de que se presentara una controversia por la posible relación del reo con el asesinato de tres estudiantes de medicina y un chófer de Uber, en febrero del 2020, se ha esclarecido que Felipe N, fue aprehendido el 23 de noviembre de 2020, imputado por la Fiscalía y vinculado a proceso por el Juez de Control de San Martín Texmelucan, por el delito de homicidio calificado cometido el 15 de febrero de 2020, donde el sujeto asesinó a un hombre al interior de en una tienda de conveniencia de Santa Ana Xalmimilulco.

De igual manera, se sabe que el proceso legal de Felipe “N”. aún no había terminado, simplemente se le había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ello hasta que se culminará su proceso penal, mismo que apenas se encuentra en la etapa intermedia, de acuerdo con la ley.

Asimismo, se ha manifestado que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya realiza las acciones policiales y ministeriales necesarias para reaprehender a Felipe “N”, El Pirulí, y con la captura de sus cómplices se espera dar pronto su paradero.

Si bien, en algún momento se habría especulado la posible relación de Felipe N. con el homicidio de los estudiantes y el conductor de Uber ocurrido el 23 de febrero de 2020 en Huejotzingo, esta línea de investigación se desechó, luego de que no se encontraran motivos suficientes para relacionarlo con el caso.

mpl

LAS MÁS VISTAS