El ex funcionario poblano Eduardo Homero Tovilla Lara fue detenido este lunes en Estados Unidos, donde permanecía en el auto exilio y alejado de la vida pública, para evadir las investigaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía de Combate a la Corrupción mantenían en su contra.
- Te recomendamos Justicia por violencia familiar que denunció Cecilia es retrasada tras amparo: Helena Monzón Comunidad
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla, confirmó la detención del subsecretario de Egresos y secretario de Administración y Finanzas con Rafael Moreno Valle, así como secretario de Finanzas con Martha Érika Alonso Hidalgo, cargo que mantuvo hasta que Guillermo Pacheco Pulido asumió la gubernatura de manera interina.
Al parecer, Tovilla fue detenido por presunta disposición de recursos económicos pertenecientes al erario público.
"En efecto, la discalía del estado en su momento ejerció acción penal por delitos de corrupción... fue cumplida una orden de aprehensión en contra de esta persona por la presunta disposición de recursos económicos propiedad del erario público, la fiscalía solicitó el apoyo de autoridades federales e Interpol y fue ubicado en Vancouver y posteriormente, en la Ciudad de México cumplimos la orden", reveló.
Eduardo Tovilla queda libre tras acuerdo: FGE
El fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que el ex secretario de finanzas, Eduardo Tovilla, sí fue detenido en la Ciudad de México, con el apoyo del gobierno federal y la Interpol, sin embargo, al llegar a un acuerdo con la parte demandante, quedó en libertad.
Higuera detalló que la FGE cumplimentó el aseguramiento, y el exfuncionario fue trasladado a Puebla, al imputarle la presunta disposición de recursos del erario público. Detalló que al ser delitos de índole económico, tanto la parte acusada como el señalado llegaron a un acuerdo y por ello, Tovilla fue liberado.
“La denunciante acreditó con el imputado la presunta disposición de recursos; con base en ello, la autoridad resolvió no vincularlo a proceso, porque la parte víctima e imputada esclarecieron el hecho”, mencionó.
Cabe señalar que fue en 2020 cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que investigaba al exfuncionario por su probable participación en una red de corrupción encabezada por el ex controlador Eukid Castañón, quien actualmente se encuentra preso.
Proceso de investigación en su contra
En 2020 la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla informó que inició investigaciones contra Eduardo Tovilla por su probable participación en un red de corrupción encabezada por el ex contralor, Eukid Castañón Herrera, actualmente preso.
Un año después, en diciembre de 2021, trascendió que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción había girado una orden de aprehensión tras ser investigado por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio ilícito de atribuciones y por la autorización de pagos indebidos o irregulares a empresas fantasma.
Eduardo Tovilla Lara nació en la capital poblana y estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la Maestría en Administración de Empresas, con especialidad en Proyectos de Inversión, por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).
CHM