Autoridades detuvieron en el municipio de El Oro, Estado de México, a tres presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana, entre ellos un menor de 16 años, quienes al momento de su captura llevaban más de un millón de pesos.
Los tres fueron presentados ante el Ministerio Público, en donde se definirá su situación legal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el propietario de un local llamó al Centro de Comando, comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para denunciar que dos hombres y una mujer que iban armados lo habían extorsionado.
Del C5 se hizo contacto con los elementos en campo, mismos que implementaron un operativo para localizar a los presuntos extorsionadores, los cuales fueron detectados a bordo de una camioneta Toyota, tipo Tundra, color blanco, en Boulevard Jacinto Salinas, en la colonia Centro.
Al ver a los uniformados, los ocupantes de la camioneta intentaron escapar, pero fueron alcanzados metros adelante; de la unidad descendieron tres personas, uno de ellos menor de edad, quienes llevaban consigo paquetes con más de un millón de pesos en efectivo.
“Mediante comandos verbales los efectivos les solicitaron detener la marcha; sin embargo, hicieron caso omiso al parecer con la intención de emprender huida. Al lograr el alcance, los uniformados llevaron a cabo una revisión acorde al protocolo de actuación y localizaron 30 paquetes de dinero en efectivo con un monto aproximado de un millón 39 mil pesos”, explicó la dependencia.
Los presuntos delincuentes identificados como Rogelio "N" y Katya "N" de 24 y 28 años, respectivamente, así como un adolescente de 16 años no pudieron acreditar la posesión legal de la cifra que llevaban, por lo que fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía Regional de Atlacomulco.
Según fuentes consultadas, estas personas podrían estar relacionadas con una célula de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana con operaciones en territorio mexiquense.
Cuya principal actividad sería la extorsión a comerciantes; por ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) extenderá las investigaciones.