Detienen en el Aeropuerto de Guadalajara a falso sacerdote acusado de abusar de una menor en CdMx

Identificado como Bernardo “N”, y de nacionalidad colombiana, es señalado en una denuncia por abuso sexual agravado y violación agravada, en perjuicio de una menor.

El sacerdote fue detenido en el Aeropuerto de Guadalajara a
Guadalajara /

Un presunto sacerdote señalado por los delitos de abuso sexual y violación en agravio de una adolescente, fue detenido por Policías de Investigación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y puesto a disposición del Juzgado que lo requería en la Ciudad de México.

A través de un mandato judicial vigente, la Dirección de Órdenes de Aprehensión colaboró con la Fiscalía de la Ciudad de México para detener al hombre identificado como Bernardo “N”, un presunto sacerdote de nacionalidad colombiana, señalado en una denuncia por abuso sexual agravado y violación agravada, en perjuicio de una menor de edad.

Te recomendamos
Diócesis de Tepic advierte sobre sacerdote falso que se presenta en Jalisco

De acuerdo con las investigaciones, tras los abusos, Bernardo “N” habría amenazado a la menor de edad con hacer daño a su familia para que no contara lo sucedido. Sin embargo, a principios de este año, la víctima contó a su familia lo sucedido, por lo que se interpuso una denuncia que permitió identificarlo y detenerlo.

¿Cómo ocurrió la detención?


La fiscalía de Jalisco informó que el hombre fue detenido la madrugada del domingo 10 de agosto, luego de que agentes investigadores lograron ubicarlo en el Aeropuerto de Guadalajara, tras un vuelo proveniente desde Panamá.

 La orden de aprehensión le fue cumplimentada en los pasillos de la terminal aeroportuaria, y fue decretada por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número doce.

El señalado ya fue presentado ante el Juzgado que lo solicitaba para continuar con las investigaciones de ambos delitos.

¿De qué acusaciones era señalado Bernardo previamente?

Aunque el caso que llevó a su detención ocurrió en Ciudad de México, Bernardo 'N' arrastraba señalamientos desde años atrás.

La primera alerta pública data del 29 de abril de 2019, cuando la diócesis de San José, California, Estados Unidos, lo declaró “no bienvenido", tras recibir reportes sobre actividades irregulares de recaudación de fondos.

En México, la diócesis de Colima advirtió el 6 de octubre de 2022 que Moncada se presentaba como sacerdote colombiano, pero no había mostrado licencias ministeriales ni pertenencia a comunidad religiosa alguna.

Además, señaló que carecía de autorización para oficiar en la Arquidiócesis de Guadalajara y pidió a los feligreses no participar en un retiro que él organizaba.

En enero de 2024, la diócesis de León, Nicaragua, alertó a la Conferencia del Episcopado Mexicano que Moncada no tenía permitido celebrar públicamente los sacramentos y estaba bajo proceso penal administrativo.

Posteriormente, el Obispado de Aguascalientes, en mayo de 2025, también advirtió a la comunidad católica local que el hombre estaba suspendido por “problemas graves” y realizaba eventos con fines lucrativos, simulando la celebración de sacramentos inválidos.


MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.