En Oaxaca, las fuerzas federales y estatales de seguridad lograron detener a Manuel Iglesias Rivas, alias El Pantera, hijo de la actual presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez, por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bernardo Rodríguez Alamilla.
El fiscal confirmó que el implicado quedó a disposición de un juez de distrito debido a dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos federales.
Detalló que la captura tuvo lugar en la comunidad de Río Verde, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGE, así como activos de la Guardia Nacional y el Ejército.
De acuerdo con el expediente penal en manos de un juez de control, el imputado enfrenta cargos en el fuero común por alteración de evidencia, despojo agravado y lesiones calificadas.
A nivel federal, tiene procesos por acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como trasiego de drogas.
Rodríguez Alamilla precisó que el acusado está recluido en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, donde se le dictó la medida cautelar de prisión justificada, considerándolo peligroso.
En medio del proceso, la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas, con sus abogados, intentó cambiar la medida cautelar para obtener la libertad condicional del acusado, pero se le negó.
A la familia de la presidenta municipal se le atribuyen varias ejecuciones en la región. En noviembre de 2021, un comando armado mató a Rafael Iglesias Rivas, alias El Pony, junto con dos de sus escoltas.
El Pony era hermano de El Pantera e hijo también de la actual presidenta municipal de Santiago Jamiltepec.
MO