En Oaxaca, un hombre fue detenido por abusar sexualmente contra su propia hija durante siete años, cuando la menor solo tenía ocho años de edad.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a la orden de aprehensión, la cual permitió la detención del hombre por el delito de violación agravada, cometida en agravio de su hija en la región del Istmo.
Agresión sexual durante siete años
La Fiscalía del Estado de Oaxaca dio a conocer que, de acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron de manera reiterada, a lo largo de varios años desde que la víctima tenía ocho años de edad.
Además, la investigación establece que las agresiones continuaron bajo amenazas y en diferentes fechas en un domicilio que compartían en Coatzacoalcos, Veracruz.
También, la fiscalía compartió que el último evento registrado que motivó la denuncia ocurrió el 25 de mayo de 2025, cuando la víctima ya contaba con 15 años de edad y era ya residente del municipio de Matías Romero en la región del Istmo, lugar donde fue nuevamente agredida por su mismo atacante.
Detención de agresor
La fiscalía tomó conocimiento del caso, después inició las investigaciones con personal especializado en el caso y bajo el protocolo de perspectiva de infancia, logrando reunir las pruebas necesarias que permitieron obtener una orden de aprehensión.
Una vez localizado, el agresor fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando se encontraba en un camino de terracería de la población de Maluco, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.
Tras ello, fue trasladado al Ministerio Público para su certificación médica y con ello, iniciar los trámites correspondientes para su debido proceso legal.
¿Cómo detectar abuso sexual en menores?
El gobierno de México da a conocer algunos síntomas físicos, mentales y emocionales para detectar la violencia sexual en los menores, y aquí te los damos a conocer:
Signos y síntomas físicos
- Laceración o moretones en el área genital
- Dolor o molestias en la vulva, vagina, ano
- Molestia al orinar
- Retención de heces o heces verdosas
- Hemorragia rectal o vaginal en niñas prepúberes
- Infecciones urinarias recurrentes y/o transmisión sexual
- Embarazo
Signos y síntomas mentales o emocionales
- Problemas emocionales: miedos, fobias, depresión, ansiedad, baja autoestima, culpa, conductas suicidas, autolesiones.
- Problemas cognitivos: conductas hiperactivas, problemas de atención y concentración, descenso en el rendimiento académico.
- Problemas de relación: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social.
- Problemas funcionales: pesadillas, pérdida del control de esfínteres.
- Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia (evitan la comida, la restringen severamente o sólo comen cantidades muy pequeñas), bulimia (comportamientos para compensar el exceso de comida, como vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo) y el trastorno por atracón (pierden el control sobre lo que comen).
- Conducta sexualizada: masturbación compulsiva, imitación de actos sexuales, uso de vocabulario sexual inadecuado.
HCM