Autoridades del estado de Chiapas han informado que ya hay un detenido por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió un comunicado para informar sobre la detención del presunto autor material del crimen.
- Te recomendamos Miles de feligreses despiden al padre Marcelo en San Andrés, Larrainzar, Chiapas Policía
“Derivado de las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, se logró la captura del referido imputado como presunto responsable del homicidio del sacerdote”, indica el comunicado de la Fiscalía chiapaneca.
Según informó la FGE, para la detención del implicado en el asesinato se "practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control".
Por su parte, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, felicitó a las autoridades de investigación por la detención del presunto homicida.
Este martes, los restos del sacerdote católico fueron sepultados a un costado de la parroquia de San Andrés apóstol en el municipio de San Andrés Larrainzar.
Hermano del padre Pérez Pérez dice no conocer información sobre la detención
Entrevista por MILENIO, uno de los hermanos del padre Marcelo Pérez manifestó que no contaba con información sobre la detención del presunto autor material.
"No sé, sería mentir si digo que sí, si digo que no. No lo sé... si sigue la corrupción no hay justicia", manifestó.
Así se reportó la detención:
¿Quién era el sacerdote Marcelo Pérez Pérez?
Marcelo Pérez era párroco de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, su labor como activista inició en el 2014 cuando realizó una peregrinación que recorrió 12 municipios hasta llegar a la capital de Chiapas, en la que denunció el aumento de venta de drogas y grupos de criminales.
Asimismo, es fundador del “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio”, conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y ch’oles de 13 municipios en la zona de los altos y selva en el estado de Chiapas.
El sacerdote en su búsqueda por impulsar la resolución de hechos violentos propuso crear en 2021 una comisión de intermediación en la que participaría la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.
Tras los acontecimientos fue trasladado a su actual iglesia donde participó en una movilización de pacificación de Chiapas, en la cual aseguró que ya no aguantarían los hechos violentos.
“Condeno y lamento cualquier situación violenta”, dice alcaldesa
Fabiola Ricci, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó su rechazo ante la ola de violencia en el municipio, como el asesinato del paraco Marcelo Pérez y la detención de varias personas con armas largas.
“Ha sido un tema delicado, él era un hombre que estaba al pendiente de la ciudadanía, de los más necesitados, que siempre vio por los derechos humanos, y esto que sucedió fue algo que impactó al municipio y a Chiapas”.
Cuestionada por Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión acerca de esta situación, Ricci aseguró que desde el día uno de su gobierno, ha trabajado de la mano de los 3 órdenes de gobierno para poder frenar esta problemática.
“Hemos estado trabajando de una manera interinstitucional con los 3 órdenes de gobierno y hemos redoblado esfuerzos con tema de seguridad. Se están haciendo las líneas de investigación correspondiente para poder aclarar en tiempo y forma la situación que guardan estos actos ilícitos”, expresó Ricci.
Fabiola apuntó que estos primeros 22 días de su mandato han sido “activos, complicados y duros”, pues ha logrado la detención de un grupo de delincuencia severa que atenta con la seguridad de los ciudadanos de San Cristóbal.
“El segundo día de gobierno tuvimos la detención de 3 personas y 2 fallecidos con 7 armas largas, dos cortas, una blanca y 7 cartuchos, entonces estamos hablando de un tema de delincuencia severa, pero la policía hizo lo que le corresponde y se atraparon”, dijo.
“Este municipio es pluricultural y esto significa que a veces suceden conflictos sociales con otros municipios que vienen aquí, donde ellos mismos se lesionan y uno como gobierno tiene que estar atendiéndolos constantemente y claramente manteniendo su seguridad”, manifestó Ricci.
En este marco, la alcaldesa añadió que ha despedido al director de policía de San Cristóbal “por no estar presente en el hecho ocurrido” (la detención del grupo delictivo) y gracias a esto, se tuvo daños colaterales graves.
“Yo estuve desde el primer instante que se me avisó, y como lo mencioné, no vamos a dar la pauta a que no respondan a sus obligaciones, están obligados todos los servidores a atender de manera inmediata las necesidades del pueblo”, enfatizó Fabiola.
Para finalizar la entrevista, Ricci indicó que es un reto bastante importante para ella y su gobierno parar la ola creciente de violencia en San Cristóbal, y que esto “no es imposible y lo podrá lograr con ayuda de los 3 órdenes y de su comunidad”.
“Es un reto, sabemos que es difícil pero no imposible y lo podemos lograr, estamos de pie y es importante que San Cristóbal este de pie y se siga construyendo la paz que tanto exige esta ciudadanía, porque lo merecen y se los daré”, insistió la alcaldesa.
- Te recomendamos ¿Quién era Marcelo Pérez Pérez, sacerdote asesinado en Chiapas? Policía
rarr / MO