La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó este miércoles sobre la detención de Irving "N", por el ataque a balazos contra el subdirector de la Policía Municipal de Xonacatlán. El detenido, de acuerdo con la dependencia, "podría formar parte de una célula" de La Unión Tepito.
En un comunicado, la dependencia informó que gracias a trabajos de inteligencia se aseguró "un automóvil posiblemente relacionado en el ataque al subdirector de la Policía Municipal" y, en la acción, se detuvo al conductor "por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego".
La detención se realizó en la avenida Tecnológico, en la colonia Bella Vista, del municipio de Metepec y, a decir de las autoridades, luego de darle alcance pidieron al operador descender de la unidad, hecho que hizo por voluntad propia.
Tras realizar una inspección lograron identificar un arma de fuego "calibre 380 milímetros con un cargador, varios cartuchos útiles, cuatro antenas inhibidoras de señal", así como un frasco con15 mililitros de una sustancia similar a la metanfetamina y tres teléfonos.
El pasado 31 de diciembre, el funcionario de Xonacatlán, Antonio Fernández Domínguez, se encontraba dentro de un establecimiento de comida con dos compañeros de la institución, cuando hombres armados irrumpieron en el inmueble para cometer una atraco, por lo que el subdirector intentó frustrar el robo, pero fue herido de bala y hospitalizado, mientras que los agresores huyeron.
Relacionado con agrupación de Tepito
La Policía mexiquense informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, Irving presuntamente es integrante de una célula delictiva de la Unión Tepito, con operaciones tanto en el Valle de México y Valle de Toluca, en los municipios de Metepec, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, cuya actividad se basa en el robo a transporte de carga, por lo que se extenderán las indagatorias.
Tras la detención, Irving “N” fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público a fin de deslindar responsabilidades.
RARR