Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron el reporte de un hombre acusado de robar el estéreo de un vehículo estacionado en calles de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
El presunto ladrón fue detenido gracias a las cámaras de videovigilancia, del Centro de Control y Comando (C2), las cuales captaron —en tiempo real— a un hombre con actitud inusual al interior de un vehículo estacionado en la calle Leona Vicario, a donde los elementos de seguridad se trasladaron luego de recibir el reporte.
- Te recomendamos Caen 2 hombres acusados de asaltar a usuario del Metro de CdMx; robaron cartera con 3 mil pesos Policía
Una vez que los oficiales arribaron al lugar de los hechos, observaron a un automóvil color blanco, del cual un sujeto descendió; sin embargo, al notar la presencia de los policías capitalinos escapó del lugar, pero con una acción rápida de los oficiales lo detuvieron.
“De acuerdo con los procedimientos policiales, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le hallaron el autoestéreo del que no acreditó su legal posesión", indicó la dependencia.
Posteriormente, el hombre de 24 años de edad fue detenido, y junto con el vehículo y lo asegurado, fue presentado ante un agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Finalmente, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con una carpeta de investigación en el año 2024, por el delito de robo en lugar cerrado.
¿Cuál es la pena por robo de autopartes en CdMx?
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el tiempo de prisión por robo de autopartes va de los tres a los siete años, lo que corresponde a un incremento en la sanción; pues antes del 2022, la pena comprendía de dos a seis años.
Se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa:
- I. Aprovechando la situación de confusión causada por una catástrofe.
- II. En despoblado o lugar solitario.
- III. En contra del equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México.
- IV. Valiéndose el agente de identificaciones falsas o supuestas órdenes de la autoridad
- V. Encontrándose la víctima o el objeto del apoderamiento en un vehículo particular o de transporte público.
- VI. Respecto de partes de vehículo automotriz.
- VII. Por quien haya sido o sea miembro de algún cuerpo de seguridad ciudadana o personal.
- VIII. En contra de transeúnte, entendiéndose por éste a quien se encuentre en la vía pública.
- IX. Respecto de teléfonos celulares.
- X. En contra de persona que realice operaciones bancarias o financieras.
- XI. Utilizando como medio comisivo, una motocicleta.
RM