Detienen a 2 hombres por huachicol en Ecatepec; los vinculan con el CJNG

Las autoridades aseguraron 80 litros de hidrocarburos, así como un predio en la colonia Aragón de las Fuentes.

Los detenidos por poseer hidrocarburos ilegales están ligados al CJNG. Foto: (Especial)
Ecatepec, Estado de México /

Dos hombres fueron detenidos por policías estatales en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por la presunta venta clandestina de hidrocarburo en plena vía pública. 

Durante el operativo realizado en la colonia Aragón de las Fuentes se aseguró un inmueble, el vehículo en el que se trasladaban y varios bidones con combustible de dudosa procedencia.

¿Cómo los detuvieron?

Los hechos ocurrieron cuando las fuerzas de seguridad realizaban recorridos de vigilancia y sorprendieron a dos hombres abasteciendo de combustible a una camioneta en la vía pública.

“Al notar la presencia policial, los individuos intentaron evadir la acción”, informaron autoridades.

En un predio contiguo hallaron bidones con hidrocarburo, de los cuales los sujetos no pudieron acreditar su legal posesión ni procedencia.

Tras ello, aseguraron el vehículo y el combustible hallado en cuatro bidones de 20 litros al 100 por ciento de su capacidad, así como un bidón conectado a una camioneta. En tanto, el predio donde se localizaron los contenedores quedó bajo resguardo para evitar la alteración de indicios.

Detenidos tendrían relación con el CJNG

Asimismo, se realizó la captura de los sospechosos, que fueron identificados como José 'N', de 26 años, y a José 'N', de 36 años, a quienes pusieron en disposición de la autoridad ministerial que determinará su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones los sujetos podrían pertenecer a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, quienes controlaban la venta de hidrocarburo, por lo que las averiguaciones continúan. 

¿Cuál es la sanción por huachicol?

Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece una sanción de hasta 30 años de prisión y una multa de 25 mil veces el valor de la UMA a quien sustraiga, aproveche, adquiera, comercialice, resguarde, transporte, altere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento.

PNMO

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite