Elementos de la Policía Estatal de Durango detuvieron en Lerdo a un ciclista que cargaba en una mochila 20 piezas de peyote, por lo que fue detenido por la posible comisión de delitos contra la biodiversidad.
Los hechos ocurrieron cuando los policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia en calles del ejido Nazareno al sur de Ciudad Jardín.
Los elementos se percataron de la actitud evasiva de un ciclista y optaron por realizar una revisión a sus pertenencias, entre las cuales traía una mochila color rojo con azul.
Al checar lo que cargaba el ciclista, identificado como Rafael 'N' de 24 años de edad, descubrieron que se trataba de un total de 20 biznagas con características del peyote en diferentes tamaños y con raíz, con un peso aproximado a los 5 kilogramos.
DELITOS
El joven detenido tiene su domicilio en el mismo ejido Nazareno y fue presentado ante el agente del Ministerio Público, a fin de que inicie su proceso por su posible participación en el delito de daños contra la biodiversidad.
Cabe señalar que la portación o traslado de esta planta es ilegal, ya que stá protegido por Norma Oficial Mexicana desde el año 2010 por el alza en consumo y saqueos de zonas protegidas.