Captura la Fiscalía a célula del CJNG y liberan a plagiados

Seguridad

En cateo hallan cuerpos de al menos tres personas además de armas y droga.

Imagen de ilustración
Mariana Ramos
Salamanca /

Una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación conformada por ocho personas y que operaba en el municipio de Salamanca fue desarticulada.

Tras la detención de una pareja de presuntos extorsionadores y resultado de labores de inteligencia, la Fiscalía del Estado de Guanajuato logró la desarticulación de este grupo, confirmaron fuentes allegadas a la investigación.

Además, se informó que al momento de realizar el cateo y la detención y en un domicilio del municipio de Salamanca se logró ubicar los cuerpos de al menos tres personas que se encontraban semienterradas en uno de los patios de la finca y que hasta el momento se encuentran en proceso de identificación.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que además de esta detención se logró el aseguramiento de una considerable cantidad de cartuchos al igual que armas de distintos calibres y al menos 15 kilos de sustancias con las características de droga sintética.

De acuerdo con datos preliminares de la investigación, esta banda trabajaba con la pareja de presuntos extorsionadores recientemente detenida y presentada por la Fiscalía del Estado que mantenía asolados a comerciantes del municipio de Salamanca.

A esta pareja se les identificó como como Rito “N” y Lilia “N”, apodada “La Güera/Pelirroja”, quienes fueron ubicados como las personas que dejan las hojas con recados de exigencias de extorsión en varios negocios y acudían a recoger el dinero producto de este ilícito.

De acuerdo con la información recabada, las víctimas denunciaron que esta pareja se encargaba de recabar datos de comerciantes para después extorsionarlos.

Al confirmar la identidad de los delincuentes, los grupos tácticos policiales tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la FGE atraparon a los sospechosos luego de cobrar la suma exigida a la persona que extorsionaron.

“La entrega del dinero se hizo en las inmediaciones del bulevar Valle de Santiago, en una bolsa en color oscuro al conductor de un vehículo y este a su vez acudió a una gasolinera, en donde ya lo esperaba una persona del sexo femenina, de entre 30 y 35 años edad, cabello pintado rojizo, la cual descendió de una motocicleta. La moto era conducida por un sujeto que esperó el desarrollo de los acontecimientos”, señala un comunicado emitido por la FGE.

Añaden que “La Mujer, quien sería identificada de manera posterior como Lilia “N”, se acercó al vehículo llevándose la bolsa negra y abordando la moto para retirarse del lugar. Bajo un modelo de investigación por el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado logró identificar a los inculpados en el crimen, por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas”.

LAS MÁS VISTAS