Elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la Ciudad de México detuvieron a dos mujeres, identificadas como presuntas integrantes de la familia Herrera Segura, relacionados con La Unión Tepito.
Integrantes de los Herrera Segura
De acuerdo con la información del periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, las detenidas fueron identificadas como Guadalupe 'N' conocida como La Lupe, y su hija, Harumi 'N'. Ambas fueron capturadas durante un operativo en el que se les encontró drogas y un arma de fuego.
Las autoridades investigan su posible relación con actividades delictivas atribuidas a integrantes de la familia Herrera Segura, entre ellas portación de armas de fuego, tráfico de drogas y extorsiones contra comerciantes de la zona Centro de la Ciudad de México.
Según Carlos Jiménez, Harumi 'N' también es señalada por su presunta relación sentimental con un integrante de La Unión Tepito conocido como El Pozoles, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en el Estado de México.
Tras su detención, la madre e hija podrían serán ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en caso de que un juez determine su ingreso a dicho penal.
Por el momento, las mujeres enfrentarían acusaciones relacionadas con la portación de arma de fuego y tráfico de drogas, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible participación en otros hechos delictivos.
Así las detuvieron
▶️ ¡Qué bonita familia! Detienen a dos presuntas integrantes de la familia Herrera Segura vinculadas a la red criminal de 'La Unión' señaladas de extorsión en el Centro Histórico de la CdMx
— Telediario CdMx (@telediario) September 8, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/qRZrke18fo
¿Quiénes son Los Herrera Segura?
La familia Herrera Segura es identificada por autoridades como una organización criminal vinculada con La Unión Tepito, con operaciones principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Al grupo se le atribuyen extorsiones, violencia contra comerciantes y homicidios.
Entre sus integrantes señalados están Edgar Iván 'N', El Valentín, quien era tío de Irving 'N', El Irving o Patazamba, señalado como presunto líder de La Unión Tepito, además de padre de El Pollo, identificado como líder de Los Herrera Segura
La familia también ha sido señalada por su posible relación con hechos violentos en la zona Centro, entre ellos el asesinato de dos niños mazahuas ocurrido en 2020.
Otros integrantes mencionados por las autoridades son Axel 'N', El Nomo, relacionado con extorsión, secuestro, narcomenudeo, homicidio, y Diney 'N', detenido por agentes de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en agosto de 2024.