Detienen a pareja por homicidio de Dhilan Randall, niño hallado en contenedor hace 25 años

Francisco Javier y Liliana, padrastro y madre del menor, respectivamente, se escondieron en Chetumal después del asesinato del menor en Jalisco.

Francisco Javier y Liliana fueron detenidos en Chetumal por el asesinato de Dhilan Randall.| Especial
Luis Hernández
Aguascalientes /

Tras más de dos décadas de búsqueda, las autoridades detuvieron a los presuntos responsables del homicidio del niño Dhilan Randall, de cuatro años, un caso que conmocionó a Aguascalientes en noviembre de 1999.

Los sospechosos fueron localizados y aprehendidos en Chetumal, Quintana Roo, el pasado 4 de enero, y trasladados a Aguascalientes para enfrentar la justicia.

Te recomendamos
Hombre es atacado por 2 personas con un tubo frente a su hija en Aguascalientes

El 15 de noviembre de 1999, un pepenador encontró el cuerpo de Dhilan en un contenedor de basura ubicado detrás de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, dentro de una caja de huevo.

Se informó que el asesinato ocurrió tres días antes del hallazgo, el 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco, donde el padrastro del menor discutió con la mamá de Dhilan Randall y luego golpeó al niño hasta que lo mató.


El hallazgo desató una intensa investigación que, a pesar de los esfuerzos iniciales, no logró ubicar a los responsables, quienes escaparon inmediatamente tras el crimen.

Durante 26 años, el caso permaneció abierto, convirtiéndose en uno de los más emblemáticos e inquietantes de Aguascalientes, dado su impacto en la opinión pública y la dificultad para dar con los culpables.

Después de escapar a León, Guanajuato, Oaxaca y Palenque, Chiapas, el hombre y la mujer se establecieron en 2002 en Chetumal, donde permanecieron ocultos hasta su reciente captura.

Gracias a labores de inteligencia y coordinación entre entidades, las autoridades finalmente lograron detener a los presuntos homicidas.

El operativo de traslado desde Chetumal concluyó la noche del 5 de enero, cuando ambos imputados llegaron a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

Cerca de 30 minutos después de su ingreso, los acusados fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), en sus respectivos módulos para varones y mujeres.

La Fiscalía General del Estado continuará con el proceso judicial y así poder vincular a proceso a los presuntos responsables.

Los detenidos son Liliana Lucero Mercado, madre del menor, y Francisco Javier López, de 55 años, alias El Profe, quien era el padrastro del menor en ese momento.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.