Una pandilla de polleros fue detenida en Tabasco luego de que se detectó que transportaban a un grupo de migrantes cubanos en motocicletas.
En el punto de control migratorio de La Venta, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), identificó a ocho personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en México que intentaban llegar hasta la frontera con Estados Unidos a bordo de motocicletas.
Los migrantes cubanos, cinco mujeres y tres hombres, fueron ubicados en dos grupos a distintas horas de este lunes; no obstante, todos informaron que salieron de Ciudad del Carmen, Campeche, con el mismo destino, el estado de Coahuila.
De acuerdo con el relato de las autoridades migratorias fue con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional se marcó el alto a tres motocicletas que viajaban juntas y que trasladaban a dos mujeres y un hombre de origen cubano.
Horas después pasaron por el mismo punto de revisión cinco motocicletas más, con tres mujeres y dos hombres igualmente procedentes de Cuba.
Las ocho motos eran conducidas por polleros y trasladaban a las personas migrantes en los asientos traseros.
Tanto los conductores como las motocicletas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, se informó.
Y encuentran a otros 16 hacinados en una camioneta
Mientras tanto, por la noche del lunes agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 16 migrantes que viajaban hacinados en la caja y en la cabina de una camioneta tipo estaquita o de redilas que evadió un punto de revisión migratoria, pero kilómetros más adelante fue abandonada en Chiapas.
Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, cerca de las 19:00 horas de ayer, se le marcó el alto en el punto de control "Viva México", ubicado entre la comunidad de Álvaro Obregón y la ciudad de Tapachula.
Al llegar al punto, el conductor aceleró para evadir la revisión migratoria, pero antes de llegar a la caseta de Huehuetán descendió de la unidad para huir entre los matorrales y la oscuridad.
En la cabina quedaron abandonados cuatro niños y en la caja trasera 12 migrantes adultos, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Las personas migrantes menores de edad, así como sus familiares, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad mientras que los mayores de edad fueron trasladados a oficinas del INM para iniciar el proceso administrativo correspondiente.
La camioneta se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron las autoridades migratorias.
DMZ