El respeto a la mujer debe ser una realidad, sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante el feminicidio de Alicia Esmeralda Islas Montiel, joven que desapareció el 4 de mayo y dos días después fue localizada sin vida en Ixcaquixtla, presuntamente asesinada por su novio, mismo del que se confirmó su detención en el Registro Nacional de Detenciones.
- Te recomendamos Esto sabemos del caso Alicia Esmeralda Islas, joven hallada muerta en Puebla Policía
La detención del probable feminicida fue dada a conocer en el Registro Nacional de Detenciones, donde se especifica que René 'N' está en calidad de detenido desde las 6:05 de la mañana del sábado 06 de mayo en la 31 Oriente y 16 de Septiembre.
El mandatario leyó un breve discurso en su conferencia matutina del lunes, en el que condenó lo sucedido con la joven de 30 años y confirmó la detención de René 'N', el probable feminicida.
"Sabemos perfectamente bien qué es lo que puede pasar cuando alguien comete un delito, las penas se han endurecido y hay temas muy fuertes hoy en día. Tenemos que generar mucha conciencia, seguir generando políticas públicas desde el estado, desde los municipios buscando que el respeto a la mujer sea una realidad, una constante en ese aspecto y se generen condiciones de certeza y seguridad para ellas, sin mayores problemas", dijo.
Expuso que delitos como el feminicidio solamente irán a la baja si se trabaja en la prevención del delito, ya que es necesario que la sociedad tenga "conciencia" sobre el impacto que el asesinato de una mujer.
"Nuestra primera etapa fue generar áreas de prevención del delito en los 217 municipios, que son los que tienen el primer contacto con la ciudadanía, de la mano de ellas estamos trabajando en el tema de capacitación y buscando que haya un desdoble de manera permanente por parte de los 217 municipios más lo que tenga que estar apoyando el estado, que es la coordinación para que haya prevención del delito en todas las escuelas, en todas las calles, en todos los hogares, estamos buscando generar conciencia".
Fue el pasado 6 de mayo cuando familiares de Alicia Esmeralda confirmaron que el cuerpo localizado sin vida en un terreno de Ixcaquixtla era el de ella. La joven fue vista con vida por última vez dos días antes, al salir de su trabajo en la zona de Plaza Dorada.
CHM