Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que el trabajo que realizan en coordinación permitió la detención en flagrancia de un probable responsable en los delitos de robo con violencia, contra la salud y cohecho; se presume que el sujeto podría ser líder de una organización delictiva denominada como “Los Poblanos”.
En un comunicado de prensa, se dio a conocer que los hechos sucedieron cuando elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) fueron alertados vía radio, para localizar y recuperar una camioneta de la marca Hyundai Tucson, color vino, aparentemente hurtada con lujo de violencia, momentos antes.
A través de las cámaras de video vigilancia instaladas en territorio mexiquense, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) identificó un automotor de la marca Volkswagen Polo, color gris, aparentemente utilizado como muro en el hecho ilícito, por lo que se implementó un cerco virtual, dándole seguimiento en tiempo real.
Se explicó que con apoyo de un Dron Box táctico, operadores del C5 llevaron a cabo un sobrevuelo de reconocimiento, en el que visualizaron la camioneta Hyundai estacionada y aparentemente abandonada sobre la calle cuatro, de la colonia Jardines de Santa Clara, en tanto, el vehículo muro, fue ubicado sobre la calle Papalotla, en la colonia el Cegor.
Se destacó que apegados al protocolo de actuación, los efectivos de la SSEM efectuaron el despliegue territorial, el cual permitió ubicar el objetivo; pero el sospechoso al notar la presencia policial intentó huir, iniciándose una persecución que culminó sobre la calle Chicoloapan.
En el lugar, los oficiales detuvieron a Constantino “N” de 32 años de edad, quien ofreció cinco mil pesos por su liberación, sin que los efectivos de la SS aceptaran; también, localizaron entre sus cosas cinco envoltorios plásticos, en cuyo interior contenían hierba verde con características propias a la marihuana.
Luego de leer los derechos que la ley le otorga, el individuo fue trasladado junto con la unidad recuperada, así como el auto compacto asegurado, a la Agencia del Ministerio Público de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) con sede en Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica.
Cabe señalar que de acuerdo con la consigna operativa, el ahora detenido y dos personas más, pudieron haber participado en el robo con violencia, contra una tienda de conveniencia, motivo por el cual se ampliarán las indagatorias.
MMCF