Fue detenido uno de los sicarios que participó en la ejecución de tres personas cuyos cuerpos fueron localizados el miércoles pasado en una zona boscosa de la localidad de El Nopalillo, en el municipio de Epazoyucan.
Homicidios
De acuerdo con autoridades, este triple homicidio así como el descubierto el 3 de octubre, en Puerto México, localidad del municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde se localizaron seis cuerpos apilados, se encuentra relacionado.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, explicó que, con apoyo del sistema de videovigilancia, fue posible localizar el punto donde las víctimas fueron privadas ilegalmente de su libertad y con ello se localizaron a los vehículos implicados, un auto Versa y otro Mazda, color blanco.
Ambas unidades fueron ubicadas en inmediaciones del fraccionamiento la Providencia, de Mineral de la Reforma, donde el conductor del auto Versa, al notar la presencia policial intentó ingresar al domicilio, siendo detenido.
Al inspeccionar los autos, además de droga se encotnrarondos armas largas, una R15 calibre 223 y una 556 conocidos como cuerno de chivo.
Estas acciones derivaron en el cateo realizado en el lugar donde se realizaron descubrimientos de indicios relacionados con el crimen.
“Uno de los hallazgos importantes es una camioneta Ford, F50, color azul con gris, la cual tenía en su batea arena que coincide con la localizada en el lugar del hallazgo. De acuerdo con las investigaciones, en esta batea subieron los cuerpos y los taparon con la arena para no ser vistos.”.
Conexión
Por su parte, Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, precisó que la conexión entre los homicidios recientes obedece a la disputa por la venta de narcóticos y la extracción ilegal de hidrocarburo en San Agustín Tlaxiaca, zona en la que pasan ductos de Pemex.
De este segundo caso, se tiene una persona detenida, una más con orden de aprehensión y pendientes de liberar siete órdenes de detención más.