Dos jóvenes, de 18 y 19 años respectivamente, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, un punto donde se ubica uno de los espacios "liberados" que existen en la Ciudad de México para la comunidad 420 .
De acuerdo con la SSC, que informó sobre las detenciones a través de dos comunicados, estas se efectuaron durante este martes 21 de enero.
- Te recomendamos “La comunidad pacheca está aquí”, la vida en el plantón 420 que exige legalización de mariguana Comunidad

En el primer caso, un joven de 19 años fue detenido en posesión de 44 cigarrillos de mariguana elaborados artesanalmente. Y en el segundo, se trata de una persona de 18 años, que transportaba 97 cigarrillos con las mismas características.
¿Cómo ocurrieron las detenciones?
Según informó la SSC, la primera detención se realizó cuando agentes realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Tabacalera y detectaron la presencia del joven "con actitud inusual".
Los agentes "fueron alertados por la frecuencia de radio", acudieron "al cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, donde reportaron la presencia de un sujeto en actitud inusual, quien manipulaba envoltorios similares a las utilizadas para la distribución de narcóticos".
En el segundo caso, la SSC detalló que el detenido de 18 años fue asegurado luego de una persecución por calles de la misma colonia, la cual, incluso, derivó en una agresión física conta los oficiales, registrada a la altura de Hidalgo y Reforma.
"Fue sobre Pase de la Reforma a la altura de la calle Santa Esmeralda, colonia Centro, que los policías auxiliares detuvieron a un hombre de 18 años de edad, a quien luego de una revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial, le aseguraron 97 cigarrillos y 133 bolsitas, todos con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana", informó la SSC.
Los dos jóvenes fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público, instancia donde se determinará si situación jurídico.
¿CdMx cuenta con espacios libres para el consumo y comercialización de mariguana?
Las afueras de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la Ciudad de México es uno de los puntos conocidos como espacios "liberados" de la capital mexicana, donde personas que señalan ser integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se reúnen para el consumo de mariguana.
Sin embargo, este punto, así como otros en la capital, no cuentan con ningún tipo de reconocimiento legal, es decir, no hay razones jurídicas que amparen actividades relacionadas con el consumo o compra venta de mariguana en espacios públicos de la Ciudad de México.
El punto instalado en el Paseo de la Reforma e Hidalgo tiene como precedente el plantón que durante meses se ubicó en la explanada ubicada frente al Senado de la República, donde los participantes pedían le legalización del narcótico.
Es importante destacar que si bien existen organizaciones civiles que abogan por el reconocimiento legal del consumo y venta de mariguana, al menos en Paseo de la Reforma e Hidalgo se ha documentado la operación de presuntos narcomenudsitas ligados a organizaciones criminales.
- Te recomendamos El golpe de la mariguana legal: una asociación civil de México desafía al mercado negro Política
RARR