El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó la tarde de este jueves que ya fueron detenidos los presuntos responsables de abandonar 10 cuerpos en la capital del estado, a unos metros del Palacio de Gobierno.
Sin precisar el número de detenidos ni hablar explícitamente de los acontecimientos, el mandatario zacatecano dijo, en un video publicado en Twitter, haber instruido a las autoridades comunicar los avances en el caso de manera constante.
"Quiero informar a las zacatecanas y los zacatecanos que hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro estado, y aunque no podemos detallar la información para no afectar el proceso, he instruido a las autoridades competentes para que en coordinación con la Fiscalía del Estado comuniquen los avances de manera constante a la sociedad", mencionó.
El gobernador morenista aseveró que "este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros".
El operativo para la detención estuvo a cargo de la Policía de Investigación, que detuvo a un hombre y aseguró una vivienda, vehículos y equipo táctico; de manera oficial no existe declaración por parte de la Fiscalía General de Justicia.
Una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue abandonada debajo del árbol de navidad instalado en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que envió refuerzos en investigación a Zacatecas y Fresnillo, para esclarecer a la brevedad el hallazgo de los cuerpos en la camioneta.
David Monreal recalcó en el video, de 1:50 minutos de duración, que su administración heredó uno de los estados con mayores índices de inseguridad, endeudado y con problemas económicos. "lo que nos obliga a no desistir".
DMZ