Las autoridades localizaron y detuvieron a Mauricio “N” en el estado de Jalisco, luego de ser investigado por el delito de trata de personas, en agravio de una menor de edad, que es hija de su pareja sentimental, a quien obligaba a tener relaciones sexuales con el dueño de un inmueble donde vivía como el pago de la renta en el municipio de Tenancingo, Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación, del 13 de febrero del 2016 al 1 de julio de 2017 este hombre habría obligado a su hijastra menor de edad a sostener relaciones sexuales con el dueño de un inmueble de la comunidad San José El Cuartel, como forma de pago de renta.
En su momento, la víctima denunció el crimen, por lo que la Fiscalía mexiquense inició las indagatorias correspondientes para su captura. Al enterarse de que era buscado por las autoridades huyó; sin embargo, tras las diligencias se pudo localizarlo en el municipio Ciudad Guzmán, en Jalisco, donde elementos de las fiscalías de ambos estados lograron aprehenderlo.
Tras la detención, Mauricio “N” fue trasladado a la entidad mexiquense e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, misma que determinará su situación legal.
Van casi 500 víctimas
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2021 499 personas fueron víctimas del delito de trata de personas en el Estado de México, cifra que ha ido en aumento y que 2021 podría tener el número más alto de víctimas de este ilícito en los últimos años.
Durante los 12 meses de 2015 contabilizaron 49 víctimas de trata, cifra que es la más baja. 2020 tiene el número más alto con 111 víctimas; sin embargo, 2021 podría superar esta cifra ya que hasta mayo sumaron 104; es decir, la media o promedio por mes es de 20.8 víctimas.
MMCF