Detienen y vinculan a proceso a cinco policías de Chignahuapan por abuso de autoridad

Fueron denunciados por un par de hombres a quienes habrían baleado en repetidas ocasiones por no detener su vehículo cuando se les señaló.

Detienen y vinculan a proceso a cinco policías de Chignahuapan por abuso de autoridad. (Especial)
Jesús Zavala
Puebla /

Los ahora detenidos fueron denunciados por un par de hombres a quienes habrían baleado en repetidas ocasiones por no detener su vehículo cuando se les señaló, ahora los policías municipales estarán tras las rejas durante el desahogó de su proceso legal.

Fue la madrugada del pasado 26 de junio del año en curso, cuando tras salir de una fiesta en el barrio Toltempan, los hermanos denunciantes viajaban en su automóvil SEAT León con placas del estado de Hidalgo, momento en que fueron interceptados por una patrulla del municipio de Chignahuapan.

Los ciudadanos aceptaron no haber detenido su vehículo al primer llamado de las autoridades, sin embargo reprueban el actuar de los uniformados, quienes tras una breve persecución abrieron fuego en contra del vehículo en que viajaban, hiriendo a uno de los jóvenes, por tal motivo detuvieron su marcha en la carretera Chignahuapan-Zacatlán.

Sin embargo, luego de parar su automóvil, los hermanos pasaron a ser golpeados y amenazados por los policías municipales, inclusive uno de ellos volvió a dispararle al masculino que ya presentaba una herida de bala previamente ocasionada, todo ello presuntamente sin fundamento alguno, puesto que no habrían roto ninguna ley que ameritara el uso de la fuerza pública.

Posterior a realizar su respectiva denuncia ante el Ministerio Público, fue tras una investigación por parte de la Fiscalía Regional quien solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de los elementos señalados como presuntos responsables de la agresión cometida en contra de los ciudadanos.

Por lo anterior, fue el pasado 29 de junio del 2021, cuando los elementos ministeriales lograron la captura de el comandante Evodio N., los policías Macario N., Javier N., Jonnatan N. y María Gabriela N., quienes fueron puestos a disposición de un Juez de Control para determinar su situación legal.

Gracias a ello y ante los elementos presentados junto con los presuntos victimarios, el Juez en turno vínculo a proceso al comandante Evodio N., por homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad; Macario N. y María Guadalupe N. están bajo investigación por lesiones calificadas y abuso de autoridad; en tanto, Jonnatan N. y Javier N. fueron imputados por abuso de autoridad.

Cabe destacar que los policías municipales de Chignahuapan continuarán en prisión preventiva oficiosa durante el procedimiento judicial en su contra.

mpl

LAS MÁS VISTAS