Valentín “N”, alias “El Zopilote”, fue detenido la tarde de este viernes en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, luego de un operativo realizado por autoridades estatales y federales, ya que era uno de los objetivos prioritarios por su probable relación con el ataque al Centro de Justicia de Sultepec; este individuo es considerado como posible cabecilla de La Familia Michoacana en dicha región de la entidad.
De acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la detención de este hombre se llevó a cabo en el municipio antes mencionado durante un operativo realizado por fuerzas federales y estatales; el “Zopilote” iba acompañado de tres mujeres identificadas como Lisbet “N”, Olga Lidia “N” y Carmela “N”, así como otro hombre identificado como Daniel “N” quien al parecer fungía como su sicario.
Los presuntos delincuentes relacionados con La Familia Michoacana portaban armas de fuego y sustancias ilícitas; sin embargo, ante la posibilidad de que otros miembros de esa organización impidieran la aprehensión, fueron trasladados por un helicóptero a las instalaciones de la fiscalía mexiquense en Toluca.
En este operativo participaron agente de investigación de la FGJEM, además de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
“El Zopilote” es considerado como jefe de plaza en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas y también se presume su célula delictiva es una de las principales generadoras de violencia en la región sur del Estado de México.
Cabe mencionar que este grupo también es investigado como probable responsable del ataque a las instalaciones del Centro de Justicia de Sultepec, ocurrido el pasado 3 de mayo, en donde dos elementos de la policía estatal resultaron lesionados.
KVS