¡No son para diversión! Ésta es la sanción por detonar un petardo en la vía pública

En MILENIO te decimos qué dice la ley al respecto sobre detonar un petardo en la vía pública, lo que incluso podría herir a alguien o causarle la muerte.

Los objetos son elaborados de manera doméstica.
Ciudad de México /

El uso de explosivos en la Ciudad de México y en el país puede ocasionar accidentes e incluso acabar con la vida de una persona, ya sea que por un descuido o accidente hasta por travesura o con la finalidad de dañar a alguien. 

El 23 de mayo pasado, una joven llamada Patxy Ximena, estudiante del Colegio Bachilleres 2, ubicado en la colonia Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, murió luego de que le arrojaran un petardo en inmediaciones del plantel.

El manejar un objeto de este tipo, que son de fabricación casera, no es legal, pues su uso, comercialización o portación son actos que no están regulados a diferencia de otros objetos explosivos como los usados por las fuerzas armadas. En MILENIO te decimos qué dice la ley al respecto sobre detonar un petardo en la vía pública.

La Maestra Nathali Hernández Islas, abogada y docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que un petardo—como el que causó la muerte de la alumna del Colegio de Bachilleres—entra dentro de la regulación de la Ley Federal de Pirotecnia.

Ello, dice en entrevista, porque su elaboración es a través de una forma manual y "hay quienes lo llaman artesanal", porque la manera de elaboración es doméstica generalmente dentro de domicilios que ni siquiera son talleres regulados. 

"El petardo no es con la intención de que sea luminoso ni para fines recreativos porque es lo que nos marca la Ley Federal de Pirotecnia. Hay licencias que se otorgan para la realización de ciertos artefactos que puedan ser pequeños explosivos, pero que causan luminosidad o actividad recreativa, como los famosos Toritos para los festejos de fiestas o carnavales, y todo esto es a través de la elaboración manual y para esto de deben requerir ciertas licencias y permisos directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La abogada comentó que "de cada objeto que se hace, se debe utilizar cierta cantidad de pólvora controlada y para eso deben existir talleres ya controlados, registrados y que tengan una licencia".

"Cuando los materiales exceden de pólvora, de material explosivo e inclusive se deja de renovar la licencia, son acreedores a sanciones, pero éstas sanciones en la Ley Federal de Pirotecnia nos marca solamente días de salario mínimo como multas, que los talleres sean cerrados o clausurados".

No obstante, explica la abogada, la Ley Federal de Pirotecnia no marca sanciones privativas de libertad, es decir, encarcelamiento, pero en caso de que la detonación o uso de explosivos, en este caso petardos, sea para lastimar a alguien o una persona muera a causa de la explosión generada por el mismo, se aplicaría lo estipulado en el Código Penal Federal y se investigaría como un homicidio.

Sanción por detonar un petardo en la vía pública

En caso de que una persona detone un petardo en la vía pública y si el hecho es denunciado, las autoridades, como podría ser la policía, pueden brindar apoyo a quien reporte el hecho.

Para ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cuenta con el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5552089898, las cuentas oficiales de Twitter @UCS_CDMX y @SSC_CDMX, así como la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, donde se puede solicitar apoyo.

Además, explicó la Maestra Nathali Hernández Islas, el petardo debe ser asegurado, "porque el peligro es el artefacto" y con ello, la o las personas que lo tenían serían trasladados a una agencia del Ministerio Público para iniciar la investigación por el uso indebido de dicho material explosivo.

"Si resulta ser que lo consiguieron, lo compraron, la investigación lo va ir guiando y van a ser acreedores de posiblemente multas que van desde 50 días de salario mínimo hacia arriba. Privación de la libertad no encuadra porque aún no hay un hecho delictivo, no hay un daño en cuanto a patrimonio, los delitos tipificados que tenemos en el Código Penal Federal, entonces son sanciones que se van apegando a sanciones administrativas, pero que sí pueden comparecer ante un Ministerio Público.
"No sólo el encuadramiento de esta portación de materiales, también el hecho de ir en grupo (en caso de ser varias personas con algún petardo) se vuelve alteración del orden público y este sí encuadra en el Código Penal", comentó.

Una vez que la persona detenida es trasladada a una agencia del Ministerio Público se inicia la investigación y si resultan varias las partes involucradas o alterando el orden con algún artefacto explosivo, añadió, "ya no solamente estamos hablando de una multa sino de sanciones que van de varios días de estar detenido si no pagas multa, o varios días y una multa, dependiendo el tipo de alteración al orden".

"Hay alteración al orden que va desde escándalo, insultos, empujones y de ahí va subiendo de nivel hasta lesiones de varios tipos hasta tentativa de homicidio y finalmente el homicidio", puntualizó la abogada Nathali Hernández Islas.

¿Qué dice la ley al respecto?

De acuerdo con el Título VII de la Ley Federal de Pirotecnia, en su Artículo 66, serán sancionados con diez a cincuenta días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal:

  • Quienes almacenen materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados para tal efecto
  • Quienes posean para su comercialización materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente
  • Quienes incumplan con la presentación de informes a que se refiere la Ley Federal de Pirotecnia
  • Quien incumpla las obligaciones señaladas en la Ley Federal de Pirotecnia o su reglamento, que no configure un delito
  • Quien venda artículos pirotécnicos a menores de edad

Delitos en materia de artefactos pirotécnicos 

En tanto, la misma ley refiere en su Artículo 67, Título VIII, que se impondrá de un mes a dos años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien:

  • Fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente
  • Disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso
  • Administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por la Ley Federal de Pirotecnia, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados
  • Realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas
  • Enajene materias y artificios pirotécnicos sin el permiso que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Pirotecnia
    y su reglamento

La abogada precisó que "cuando ya hablamos de la detonación" de algún artefacto "pueden pasar varias cosas que van de menor a mayor".

Por ejemplo, desde la alteración al orden al generarse ruido e incomodidad para las personas, quienes pueden denunciar el hecho, pero si las cosas "van aumentando de nivel" la situación ya sería analizada en un Ministerio Público.

"La detonación nos genera el después. Qué pasa cuando se detona, puede ser que no le haya caído a nadie, nadie salió dañado, digamos que fuera de alteración al orden si no hay permisos o no hubo un motivo por el que se haya hecho esa explosión, quedamos sólo con alteración al orden. Pero si en esa detonación había alguien cercano como un niño o gente que sale dañada, empieza a aumentar el tipo de delito. Dependiendo si son lesiones, alomejor solamente fueron lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, todavía hablamos de un juez cívico...
"Cuando hablamos del famoso petardo, tan solo el objeto involucra un dolo o una intención, a veces la intención es causar esta alteración al orden, como querer infringir miedo (la persona) no quiere divertir a nadie con luces, explosivos o pirotecnia recreativa por llamarlo así, lo que quiere es causar miedo a donde lo va aventar porque lo que caracteriza a este tipo de objetos es el ruido inmenso que hace y obviamente la cercanía de donde caiga este petardo. Desde la elaboración de estos objetos ya tiene un dolo, una intención. No hace falta ser peritos en la materia para saber la diferencia entre un cohetee que te va a generar luces de diferentes colores a un objeto que lo único es sonar y causar daño con la explosión que genera", comentó. 

Es entonces que la elaboración de un petardo con la finalidad de arrojarlo contra alguien podría incluso iniciarse una investigación por tentativa de homicidio. 


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.