En México se han registrado 701 asesinatos de personas trans entre los años 2008 y hasta 2023, por lo que se requiere de una legislación que acabe con el estigma y con la violencia, aseguraron expertos por el Día de Memoria Transgénero, que se conmemora cada 20 de noviembre.
Y es que sólo durante el año en curso, en el país se han registrado 89 asesinatos contra personas integrantes de la comunidades de la diversidad sexual, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT de la Fundación Arcoiris (consulta aquí).
- Te recomendamos Diputade propone al Congreso del Edomex tipificar el delito de transfeminicidio Política
Se estima que en México viven más de 900 mil personas transgénero, por lo que se requiere de una legislación que proteja y fortalezca el respeto y acabe con los crímenes de odio, como lo son los transfeminicidios, alertaron embajadoras de dichas comunidades en el marco del Día de la Memoria Transgénero, que se conmemora cada 20 de noviembre.
“Recordamos a todas nuestras compañeras con afecto y honramos su memoria, con mayor energía para crear sinergias en los ámbitos legislativo, político y con alianzas en la iniciativa privada, que nos ayuden a proteger y fortalecer el cuidado a todas las personas de los grupos comunitarios”, informó Andrea Luna, integrante del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir, A.C.
Por su parte, Ari Vera, presidenta de Almas Cautivas, A.C., así como de la Federación Mexicana de Empresarios LGBTI+, enfatizó la importancia de conmemorar y reconocer “a nuestras compañeras que fueron perseguidas y asesinadas", solamente por vivir valientes su propia identidad.
“Desde 1999, en Estados Unidos se designó el 20 de noviembre para ser el Día de la Memoria Transgénero, para honrar la memoria de nuestras compañeras, quienes lamentablemente ya no están con nosotros y para fortalecer esta labor conjunta, buscamos que se reconozca a nivel legislativo esta fecha para establecerla también en México y así unirnos a la concientización para proteger más vidas trans”, agregó.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género (ENDISEG) del 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), muestra que del total de la población mexicana el 5.1% de las personas se identifica como parte de la comunidad LGBTI+. Lamentablemente, las personas de la diversidad sexual, y especialmente las personas trans, ven afectada su calidad de vida debido a la violencia y discriminación.
Es por ello que activistas y organizaciones buscan fortalecer la promoción de políticas que impacten positivamente en mejor la calidad de vida de las personas trans y de las diversidades en general.
- Te recomendamos Madre de Angie, mujer trans asesinada en Tampico, exige pena máxima para el culpable Estados
rarr