En Jalisco solo el 26.5 % de indígenas se asume como tal

Se calcula que en la entidad hay más de 96 mil habitantes que pertenecen a este grupo. Investigadora de la UdeG considera que aún falta reconocer los derechos humanos o sociales de ellos.

En 2015, el 0.5% de los habitantes de 3 años y más en el estado hablaba alguna lengua indígena. (Fernando Carranza).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Desde hace 25 años, cada 9 de agosto, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Jalisco se calcula que hay 96 mil 673 habitantes que pertenecen a los pueblos originarios. De esta cantidad solo el 26.5 por ciento se asume como indígena.

La edición de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, que coincide con la proclamación de este como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Para Gabriela Juárez Piña, investigadora de la UdeG en temas de Pueblos Indígenas, aún falta reconocer los derechos humanos o sociales de ellos.

“A los pueblos originarios deben de reconocerlos en primer lugar, como sujetos de derechos, tratándose de derechos humanos o derechos sociales. Serían en esta materia que nos ocupa los pueblos indígenas, y las personas que los integran, considerando que sus derechos son otorgados desde la constitución como derechos sociales o de grupos originarios, contestándonos a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, indicó.

Agregó que si bien existen encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y levantamiento de datos, aun así existen algunas “lagunas”, pues no hay números exactos con respecto a las poblaciones indígenas en el país.

“En Jalisco se estima que, bueno hay una gran laguna en la actualización de los indicadores, pues, lamentablemente el INEGI hace consultas cada 10 años. Pero (…) en Jalisco se estima que existe una población indígena de 96 mil 673 habitantes, cuya residencia no solo corresponde a los pueblos habitantes  del estado, sino en su mayoría, se constituye por indígenas residentes, provenientes de otras  entidades federativas, lo que constituye una gran diversidad de comunidades y pueblos indígenas; de este indicador, el 57 por ciento de la población indígena reside en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), del cual son 54 mil 525 personas y de las cuales están distribuidas en la Zona Metropolitana, pues resalta el municipio de Zapopan”, indicó.

Sin embargo, de acuerdo a sus estudios más recientes, es en los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, donde más residen: se concentra en ellos el 46 por ciento del total de la población indígena, incluso por encima de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

La Encuesta Intercensal 2015 y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del INEGI, revela que el 0.5 por ciento de la población de tres años y más, en Jalisco, hablaba alguna lengua indígena. No obstante, destaca que al analizar la pertenencia étnica, solo el 26.5 por ciento de los jaliscienses de esas edades se consideraron indígenas, un 26.8 por de los hombres y un 26.3 por ciento de las mujeres de ese grupo etario.

Además, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, había en Jalisco siete millones 427 mil 770 personas de tres años y más, en viviendas particulares habitadas, de los cuales 56 mil 938 (0.77 por ciento) hablaban alguna lengua indígena, mientras que siete millones 352 mil 547 (98.99 por ciento) no lo hacían. De los hablantes de lengua indígena, 27 mil 697 (48.6 por ciento) eran mujeres y 29 mil 241 (51.4 por ciento) hombres.

El municipio con más población indígena es Zapopan, sus colonias que tienen mayor número de personas son “San Juan de Ocotán; Santa Margarita; Lomas de la Primavera; Miramar; Santa Ana Tepetitlán; 12 de Diciembre; Arenales Tapatíos; Carlos Rivera Aceves; El Rehilete; Mariano Otero; San Juan del Bajío Primera Sección; San Isidro Ejidal; El Colli Urbano; Zapopan Centro; Jocotán, Paraísos del Coli; La Floresta, entre otras”, mencionó la catedrática, de acuerdo a los datos que realizó la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas.

La diversidad de los pueblos originarios que habitan en el estado de Jalisco son: Wixaritari, Nahuas, Purépechas, Mixtecos, Mixes, Tzeltales, Tzoliles, Choles, Mazahuas, Triquis, Zoques, Tlapanelcos y Chinaltecos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por  los pueblos indígenas, por lo que se calcula que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. En este día internacional se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas.

SRN

LAS MÁS VISTAS