Con motivo de la conmemoración de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 2 mil 420 millones de pesos en el Estado de México, 10 por ciento más que en 2022, de los cuales 968 millones corresponden al Valle de Toluca.
Esta celebración, que se extenderá desde el martes 31 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, propiciará beneficios para los sectores de comercio, servicios y turismo, especialmente en destinos como Valle de Bravo con el Festival de las Almas y Toluca con la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique.
"Habrá un incremento del 10 por ciento en las ventas de florerías, venta de dulces típicos, vinos y licores, tiendas de disfraces, pastelerías y panaderías", detalló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servytur del Valle de Toluca.
Cabe mencionar que en el Estado de México, existen 33 mil 373 establecimientos dedicados al comercio al por menor de plantas y flores naturales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismos que vivirán una de las mejores temporadas del año.
Ofrenda costará entre 800 y mil 200 pesos
Apuntó que las familias mexiquenses que colocan las tradicionales ofrendas, las cuales incluyen en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, pastelerías y panaderías, así como la venta de pan de muertos y la preparación de diversos alimentos, gastarán entre 800 y mil 200 pesos aproximadamente.
Si bien en esta ocasión no habrá un puente largo oficial para la clase trabajadora en general, los estudiantes de nivel básico sí descansarán.
Solicitó a autoridades municipales la seguridad en torno a los panteones tanto de Toluca como en las delegaciones y exhortó a los consumidores a que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, que garantizan calidad en los productos y coadyuvan al crecimiento económico de la entidad.
Por último, Hugo Ávila Guadarrama en esta temporada el sector papelero también se ha visto beneficiado con la venta de artículos decorativos, moños y algún tipo de material para regalo.
"Esto representa un incremento del 15 por ciento en ventas".