UIF congela cuentas de Diana Sánchez Barrios, líder de vendedores ambulantes en CdMx

La candidata por la coalición Va por México a diputada local del distrito 9, es señalada por su presunta participación de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

La activista Diana Sánchez Barrios presentó una queja contra Mikel Arriola ante el Copred.
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes del Centro Histórico, detenida anoche por agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Ulises Lara, vocero de la institución de seguridad, informó en conferencia de prensa virtual, que se cuenta con al menos cinco carpetas de investigación contra la lideresa de comerciantes, quien ha sido señalada por su presunta participación de los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado, y robo agravado en pandilla.

El funcionario informó que la UIF, dependencia encabezada por Santiago Nieto, denunció a Diana Sánchez Barrios por operaciones financieras irregulares además de que estaría ligada a depósitos millonarios, producto de cobro de piso a comerciantes.

"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes. La propia UIF, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.
"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas".

El funcionario señaló que Sánchez Barrios fue denunciada en noviembre de 2020 por un comerciante del primer cuadro de la capital, luego de que presuntamente encabezaría una organización la cual realiza agresiones y amenazas a comerciantes, a los cuales exige cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial.

"Cuenta con al menos cinco carpetas de investigación, incluyendo la denuncia por la UIF además de otras tres. Una en octubre de 2019 por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme", comentó el funcionario.

Sánchez Barrios estaría detrás de la invasión de bienes inmuebles, departamentos, uso de armas y privaciones de la libertad; acciones cometidas presuntamente en la zona del Centro Histórico y en otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

La mujer, de 46 años de edad, y candidata por la coalición “Va por México” a diputada local del distrito 9,  fue aprehendida en la colonia Tabacalera, en cumplimiento a un mandato judicial librado en su contra.

La dirigente de ambulantes posiblemente exigía el pago por derecho de piso o supuestas cuotas a agremiados, mismos que llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que en coordinación con la fiscalía de la Ciudad de México se han bloqueado las cuentas a siete personas físicas y jurídicas.



​IR


LAS MÁS VISTAS