En el estado de Guanajuato, diariamente por lo menos 16 mujeres denuncian ante la autoridad haber sido víctimas de lesiones dolosas, de acuerdo al reporte de violencia contra las mujeres publicado por el secretariado ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública. Sumado a esto, de enero a septiembre del 2021 se han iniciado 4 mil 533 carpetas de investigación por este delito.
Esto coloca al estado como el segundo a nivel nacional en este tema, sólo después del Estado de México, con 11 mil 499 carpetas de investigación, mientras que el tercer lugar lo ocupa el estado de Michoacán con 3 mil 65 carpetas.
El delito de lesiones dolosas se da al provocar un daño que afecta la integridad corporal, la salud física e incluso la salud mental de la mujer que es víctima.
- Te recomendamos Violentómetro: Detectas alguna de estas actitudes, pide ayuda Estados
El artículo 147 del código penal, se establece que este delito se castiga con hasta 3 años de prisión:
“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.
Al hablar del delito de violencia intrafamiliar, a nivel nacional durante este periodo se han registrado 192 mil 746 carpetas de investigación, de las cuales 8 mil 774 fueron iniciadas en Guanajuato, lo cual no coloca el noveno nivel nacional por este delito.
Por el delito de violación Guanajuato registra 650 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, durante los primeros nueve meses del año
ALOL