Cristhian Alejandro Ramírez Camacho, alias "El Zorro", exlíder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en la región del Valle de Toluca, fue sentenciado a 175 años de prisión por el secuestro de dos personas a quienes mantuvieron cautivas en el municipio de Mexicaltzingo; una de las víctimas fue asesinada y a la otra le mutilaron los dedos.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 9 de diciembre de 2021 elementos de la Policía Municipal localizaron a dos víctimas de secuestro en un inmueble; sin embargo, una de las víctimas fue hallada sin vida y la otra una falange mutilada.
Las investigaciones arrojaron que una de las víctimas fue privada de la libertad el 16 de noviembre de ese año en la comunidad de Texcalyacac, municipio de Tenango del Valle y sus captores la trasladaron hasta el inmueble de Mexicaltzingo; en tanto, la segunda víctima fue secuestrada el 8 de diciembre en la misma región y trasladada al domicilio ya mencionado.
Las investigaciones también permitieron establecer que "El Zorro", lider de una célula del CJNG, fue quien ordenó el secuestro y el asesinato de las víctimas, por lo que sus cómplices utilizaron objetos punzocortantes.
Los agresores huyeron con la idea de que las víctimas habían fallecido; no obstante, una de ellas sobrevivió. El avance de las indagatorias permitió la detención de Ramírez Camacho en marzo de 2022 y su ingreso a un penal estatal.
Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó sentenciarlo a 175 años de prisión por el delito de secuestro agravado; además, deberá pagar una multa por 2 millones 150 mil 880 pesos y las reparaciones del daño moral y material.
EMG