La autoridad judicial federal dictó sentencias que suman más mil 800 años de prisión en contra de 12 integrantes de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana, cuya célula operaba en los municipios de Toluca y Lerma, zona que azotaron con robos, secuestros y homicidios.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), tras una serie de investigaciones, en 2013 fueron detenidos Benigno García Ramírez, Jorge Pérez, Farfán y Salvador Gutiérrez Durán con un mayor grado de responsabilidad en diversos delitos.
En aquella operación también fueron detenidos Luis Miguel Estrada Mata, Gabriel Padilla Rolex, Michel Paniagua Toltecatl, Neftalí Paniagua Toltecatl y Anselmo García Ramírez.
Así como Adalberto Tinoco García, José Alfredo Velázquez Tinoco, Raúl Alnaldo Moreno Montes de Oca y Erick Gómez Muñoz.
Operaban en Valle de Toluca
Según las indagatorias, estas personas participaron en robos de vehículos, secuestros, homicidios, además de cuidar y vigilar a sus víctimas en casas de seguridad en el Valle de Toluca.
A más de 10 años de su captura y tras haber analizado diversas pruebas y evidencias, un juez del Juzgado Primero de Distrito en Materia Federal, con sede en Toluca, dictó sentencias contra estos individuos que suman mil 850 años de cárcel.
En ese sentido, Benigno recibió 340 años de prisión, mientras que Jorge y Salvador recibieron 284 y 204, respectivamente. Luis y Gabriel recibieron cada uno 184 años.
Por su parte, Michel y Neftalí fueron conenfadoa a 154 años cada uno; en tanto, Anselmo, Adalberto, José, Raúl y Erick fueron sentenciados a 90, 87, 74, 54 y 44 años de cárcel.
Los responsables cumplen sus condenas en los centros penitenciarios estatales de Santiaguito, Neza-Bordo, Tenango del Valle y Texcoco.
PNMO