Por primera vez, la autoridad judicial dictó una condena a 55 años de prisión a una mujer trans por haber cometido el delito de transfeminicidio en el Estado de México, marcando un precedente para los demás juzgados en el país.
Al respecto la Fiscalía Mexiquense declaró que desde el inicio de la investigación se hizo un especial énfasis en la calidad de la víctima y de la responsable asegurándose de respetar sus derechos a la identidad de género:
"Para lograr esta sentencia la Fiscalía Edomex reconoció la identidad de ambas como mujeres trangénero", escribió en el comunicado.
¿Cuál fue el caso?
Esta sentencia se le impuso a Denis Galicia Martínez, quien tras una investigación en su contra se confirmó su participación en el delito de feminicidio en agravio de una persona que también pertenecía a la comunidad LGBT+.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM), el hecho se registró el 4 de marzo del 2022, en el municipio de Tezoyuca.
La víctima, que era una mujer transgénero de 36 años, se encontraba en la calle Guanajuato, en la colonia Ejidos de Tequisistlán, cuando llegó al lugar la ahora sentenciada y comenzaron a discutir entre ellas, sin embargo, la pelea escaló y Denis sacó un cuchillo para atacarla, ocasionandole la muerte, después huyó del lugar
Tras recibir el reporte del transfeminicidio, las autoridades iniciaron la investigación correspondiente, por la cual lograron identificar el paradero de la agresora y realizaron su detención en la carretera Lechería-Texcoco.
Denis fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde se llevó a cabo todo el proceso en su contra y finalizó con su sentencia.
PNMO