Se le ratificó auto de formal prisión a Bárbara Botello Santibáñez, ex alcaldesa de León, por el delito de peculado. Esta mañana y tras vencer un plazo constitucional de 144 horas, Grecia Selene Acosta, juez Tercero Penal de Partido fijó su postura.
Mediante un comunicado, la ex alcaldesa calificó el proceso en la que está involucrada como una “aberración jurídica” y aseguró que no existen empresas fantasmas pero sí “acusaciones fantasmas”.
“Lo que hay son acusaciones fantasma de parte de un gobierno fantasma que pretende asustar a sus enemigos, pero que es incapaz de asustar a la verdadera delincuencia que se ha enseñoreado de nuestro estado y de nuestro municipio. Por eso voy a seguir defendiéndome del aparato del Estado y del PAN-Gobierno que se ha dedicado permanentemente a perseguirme por todos los medios posibles.También es importante resaltar que la “justicia” que se procura en Guanajuato es una “justicia selectiva”, en la que se persigue a los adversarios políticos y se solapa y protege a sus compinches”, se lee en el documento.
Edmundo Iván Lozano, abogado de Botello Santibáñez en entrevista con Milenio confirmó que se interpondrá un recurso de apelación.
“Se presentará en los siguientes tres días hábiles para que esto sea nuevamente analizado por el Supremo Tribunal de Justicia y pues tener la opinión de un Magistrado Penal a ver qué resuelve a partir de los planteamientos que le vamos a hacer y en su caso puede dar Incluso un auto de libertad”, dijo en entrevista Lozano.
El abogado explicó que se cuenta con un plazo extenso para poder aportar pruebas defensivas a fin de demostrar la inocencia de la ex funcionaria.
Asimismo resaltó que la determinación dictada por la jueza no compromete la libertad de Botello Santibáñez, ya que el año pasado hubo una transformación a las reglas del procedimiento tradicional y se adoptaron las reglas del nuevo sistema de justicia penal por lo que el delito que se está estudiando no implica que el ser humano quede privado de la libertad.
“Como la licenciada Botello, ha tenido un comportamiento ejemplar y ha sido muy respetuosa de todas sus citas cada vez que la ha convocado el juzgado, ha estado presente en todas sus audiencias, consideramos que ni siquiera va a ser necesario que vaya a firmar de manera periódica al juzgado. Cuando una persona que es sometida a un proceso y es respetuosa de las citas de la autoridad, el juzgado toma en cuenta este comportamiento y ni siquiera los obliga a ir a firmar”, explicó el abogado.
La también ex priista y ex diputada federal había sido detenida en mayo del 2019 por elementos de la Fiscalía General del Estado en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del delito de peculado.
Cabe mencionar que en el año 2017 la ex alcaldesa fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, sanción que fue aplicada también a 12 ex funcionarios de la administración que encabezó en el periodo 2012-2015.