En el marco de la conmemoración de la Semana Santa, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, instaló oficialmente la Comisión Diocesana para la Protección del Menor y del Adulto Vulnerable (CODIPROMAV), que tendrá como objetivo dar seguimiento a los posibles casos de abuso sexual cometidos por integrantes de la Diócesis de Toluca.
- Te recomendamos Esperan declaratoria por desaparición de mujeres para 7 municipios Política
A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer la formalización de este órgano, que estará conformado por especialistas en Derecho Civil y Canónico, Psicología, Medicina, Ciencias de la Familia, Desarrollo Humano, Espiritualidad y Comunicación, quienes ofrecerán un seguimiento ante casos de víctimas de abuso sexual por algún clérigo, consagrado o agente de pastoral.
La Diócesis de Toluca, a través de su Pastoral de Comunicaciones, precisó que el campo de acción de la CODIPROMAV será la atención directa e inmediata a las víctimas, siguiendo el respectivo protocolo para estos casos: llevar el proceso jurídico, canónico y civil indicado, pero también promover una cultura de prevención y transparencia en estas situaciones.
“La Comisión procurará, en los casos que así lo requieran, una comunicación y colaboración con las autoridades civiles. Con la creación de esta Comisión, nuestro obispo responde a las indicaciones del Papa Francisco, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes piden que cada Diócesis cuente con los instrumentos y conocimientos adecuados para atender pastoralmente los abusos sexuales a menores y personas vulnerables”.
LC