Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a la diputada local del PRI, Guadalupe Barrón Hernández, medida cautelar que la protege contra cualquier orden de aprehensión por delitos que ameritan prisión preventiva de oficio. Asimismo, evita que sea retenida y presentada a comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La demanda de garantías fue presentada el pasado 8 de enero, horas después de que denunció que fue víctimas de amenazas y de que dispararon contra su auto, para que según no se presentará al Congreso de la Ciudad de México y no votará en contra de la ratificación en el cargo de la entonces fiscal general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías de la diputada y le concedió la suspensión provisional y fijó una garantía de 5 mil 500 pesos para garantizar que la medida cautelar no pierda efecto.
La juzgadora citó a las partes para el próximo 15 de enero para la celebración de la audiencia incidental donde definirá si concede la suspensión definitiva.
El pasado 7 de enero, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció en redes sociales que la legisladora había recibido amenazas y que su automóvil fue baleado, como medida de presión para que no acudiera a la sesión extraordinaria del Congreso Local donde se iba a definir el futuro de la fiscal.
Guadalupe Barrón rindió protesta como diputada local en septiembre de 2023, ante el fallecimiento de la legisladora del PRI, María de Lourdes González Hernández.
Guadalupe Barrón habla del atentado que sufrió en CdMx