Diputadas piden 'cerrar la puerta' de las redes sociales al narcotráfico

Pilar Ortega y Verónica Juárez consideran que la iniciativa para limitar la apología del delito, promovida por organizaciones en el Congreso de Estados Unidos, puede retomarse en México.

La narcocultura es visible en redes sociales como Instagram. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las diputadas Pilar Ortega (PAN) y Verónica Juárez (PRD) urgieron a legislar en México para “cerrar la puerta” de las redes sociales a la delincuencia organizada y eliminar la apología del delito por esa vía.

En entrevistas por separado, las legisladoras coincidieron en la conveniencia de retomar aquí la exigencia que la llamada Alianza para Combatir el Crimen en Línea ha hecho al Congreso de Estados Unidos para endurecer la ley y obligar a los gigantes tecnológicos a restringir el acceso a las redes sociales a organizaciones como el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega, remarcó en ese contexto la urgencia de frenar la normalización de la violencia en redes sociales.

La narcocultura es considerado como una mala ejemplo de aspiración personal. (Especial)
“Necesitamos generar una reforma que tenga este efecto de eliminar la violencia digital y la apología de la violencia, cerrando la puerta de las redes sociales al crimen organizado”, remarcó.

La diputada federal por el estado de Guanajuato negó categóricamente que la eventual regulación amenace la libertad de expresión de los usuarios, pues una cosa son las libertades y otra la apología del crimen a través de contenidos.

La coordinadora del PRD en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, convocó igualmente a restringir el acceso de los cárteles y organizaciones criminales a las redes sociales, sin tolerancia alguna a los mensajes generadores de violencia.

“No debemos dar pie a que, en nombre de la libertad de expresión, la delincuencia organizada pueda apoderarse de espacios que deben ser muy libres, pero también libres de violencia”, puntualizó.

La legisladora del estado de Jalisco remarcó que las propias empresas propietarias de las plataformas digitales han comenzado a restringir la información falsa y aquellos mensajes que atentan contra la democracia, por lo que en este caso se puede pensar en restringir lo que atente contra la paz en México.

La narcocultura se ha perpetuado principalmente en la televisión. (especial)
“Me parece que sí es importante que nos echemos un clavado para analizar qué es lo que pasa en nuestro país y de qué manera se puede contribuir en esta materia”, dijo.

Un reportaje publicado este lunes en MILENIO documenta que académicos de diversos países agrupados en la Alianza para Combatir el Crimen en Línea (ACCO) aumentó la presión en Washington para exigir a legisladores restringir el acceso a las redes sociales por parte de organizaciones criminales. Compararon, incluso, la propaganda de las organizaciones delictivas mexicanas en redes sociales con la de grupos terroristas.

“Los cárteles mexicanos de la droga y otras pandillas violentas como MS-13 han convertido las redes sociales en armas, justo como el Estado Islámico, usando internet como un multiplicador de fuerza para intimidar, hostigar y extorsionar a sus víctimas”.

dmr

LAS MÁS VISTAS