El diputado desaforado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, promovió un amparo el 19 de agosto, cuando se entregó a agentesde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), e incluso obtuvo una suspensión provisional.
En su demanda de garantías solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad.
Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió la suspensión provisional, sólo para el efecto de que su libertad personal quedara a disposición de ella en el lugar donde fuera recluido.
Para que la medida cautelar siga surtiendo efectos, se le fijó una garantía de 13 mil pesos y programó la audiencia incidental para el próximo 27 de agosto, fecha en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva.
- Te recomendamos "Que se llegue a las últimas consecuencias": Sheinbaum sobre detención de Saúl Huerta Política
En su escrito señaló como autoridad responsable al comisionado general de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.
El diputado fue ingresado al reclusorio Oriente y un juez de control lo vinculó a proceso por dicho delito.
Horas después de la vinculación, Ernestina Godoy, titular de la FGJ de la Ciudad de México dijo que contra el ex legislador existe una segunda orden de aprehensión por el delito de abuso sexual contra una persona mayor de 18 años.
IR