Diputados de Nuevo León piden supervisar empresas por contaminación

Señalaron que la zona poniente es de las más contaminadas.

Aseguran que se debe hacer una inspección mucho mayor al sector industrial. (Foto: Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Diputados del Congreso de Nuevo León coincidieron en que además de aplicar un sistema similar al Hoy No Circula, el Gobierno de Nuevo León debe supervisar que las empresas disminuyan la contaminación que emiten.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, comentó que se debe hacer una inspección mucho mayor al sector industrial, ya que principalmente al poniente de la ciudad la zona es muy contaminada.

“Yo creo que lo que tiene que aplicar el estado es una inspección mucho mayor a las industrias, esa zona del poniente de la ciudad es muy contaminada, pues todos sabemos que hay varias industrias, que son industrias que están en el municipio de García y ahí es donde se genera la fuerte contaminación y que ya han sido observadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero que son controladas por un ámbito federal.

“Ahí es donde el Gobierno del Estado debe de trabajar con el ámbito federal para que ese tipo de industrias, no necesariamente que cierren, pero hagan las medidas necesarias, extraoficialmente a nosotros nos escriben empleados de empresas donde nos dicen que ya no se les da mantenimiento indicado y demás”, declaró.

Agregó que en cuanto al tema de la verificación vehicular, que insisten en que sí se aplique, pero el transporte público y de carga, y que además en el Congreso local no contemplan que aplique para vehículos particulares.

MILENIO Monterrey publicó que el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, confirmó que planean crear una zona no circula, similar al Hoy No Circula de la Ciudad de México, y expresó que con las reformas a la Ley de Medio Ambiente, el Congreso le da facultades al estado para determinar cómo, cuándo y dónde pueden restringir el tráfico en zonas que estén con mala calidad del aire.

Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México comentó que es viable recurrir a este esquema, pero insistió en que la autoridad local también debe de ser estricta con las fuentes fijas, es decir, con las industria y sus chimeneas.

“Es viable porque en la ley de medio ambiente se establece que puede utilizarse el hoy no circula, legalmente no se contrapone, no tiene una restricción, por otra parte es muy importante que el estado tome acciones, llevamos cerca de año y medio reclamando y exigiéndole que se tomen medidas importantes para contener en el tema de medio ambiente contaminado que estamos viviendo”.

“Así tienen que ir siendo, igualmente estrictos y de manera integral con el resto de las fuentes contaminantes como son las fuentes fijas, que son las que están fuera del alcance del Estado y que siempre se resguardan tras la norma federal, que además es obsoleta, ya que es de 1994”, expresó.



LAS MÁS VISTAS